Desde el 3 de mayo se activará el contraflujo en el túnel Guayasamín

Este sector es uno de los puntos críticos de congestión vehicular en Quito.

La medida se aplicará en el sentido Quito – Valle de Cumbayá, durante las horas pico de la tarde. Además, las autoridades municipales analizan implementar otros contraflujos para intentar reducir la congestión vehicular.

A través de un publicación en su cuenta oficial de Twitter, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que, desde el próximo 3 de mayo de 2022, se activará un contraflujo en el túnel Guayasamín. Funcionará en el sentido Quito – Cumbayá.

Los horarios serán los siguientes:

  • De lunes a jueves de 16:00 a 19:30.
  • Viernes de 15:00 a 19:30.

LA HORA consultó a la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito sobre la base en la que se toma esta medida y cuáles son los resultados que se pretenden conseguir.

Además, cuáles son las medidas que se piensan impulsar o si ya se están impulsando para darle más agilidad al tránsito en la ciudad. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Durante las horas pico, Quito llegó a tener hasta tres contraflujos en diferentes sitios; pero actualmente, solo se mantiene operativo el que se realiza en el sector que conecta al Trébol con la autopista General Rumiñahui. Pero, su impacto para reducir la congestión vehicular ha sido limitado.

El 11 de abril de 2022, el  secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, mencionó, sin dar mayores detalles, que se está analizando volver a implementar al menos cuatro contraflujos en la ciudad.

Esos contraflujos en análisis son los siguientes:

  • Desde la av. 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín hasta la av. Interoceánica y Simón Bolívar.
  • Desde la av. Mariscal Sucre (parada San Diego del Corredor Sur Occidental) hasta av. Mariscal Sucre y Universitaria.
  • Desde la av. Interoceánica y Simón Bolívar hasta la av. 6 de Diciembre y Oswaldo Guayasamín.
  • Desde la av. Mariscal Sucre y Universitaria hasta la av. Mariscal Sucre.