Conductores enfrentan nuevas modalidades de robo y extorsión

Delincuencia. Lanzar huevos contra los parabrisas obliga al conductor a tratar de limpiarlo activando las plumas. Esto nubla la visión. (Foto: María Fernanda Suasnavas)
Delincuencia. Lanzar huevos contra los parabrisas obliga al conductor a tratar de limpiarlo activando las plumas. Esto nubla la visión. (Foto: María Fernanda Suasnavas)

Lanzar cosas contra el carro, chocar intencionalmente y hasta lanzarse contra los vehículos son las estrategias de los delincuentes.

“Nos acaban de arrojar huevos en la avenida Eloy Alfaro es una modalidad de robo. Limpias el parabrisas y te nubla la visión, paras y te roban”, escribió en Twitter, la periodista, María Fernanda Suasnavas.

Al comentario lo acompañó con una foto. Ella se suma a una larga lista de conductores que han sido víctimas de las nuevas maniobras que los delincuentes tienen para interceptarlos y robarles.

Otra experiencia la contó la comunicadora, Karol Noboa, quien relató que en el sector del Triángulo, en el Valle de Los Chillos, un motociclista se abalanzó sobre su vehículo justo cuando el semáforo cambió a luz verde.

Ella bajó del automotor para verificar el estado de salud del motociclista, quien de inmediato le exigió dinero porque, supuestamente, tenía una pierna rota y supuestas dificultades para respirar.

«En realidad a este tipo de gente no le importa mucho lo que le pueda pasar a su vida, con tal de sacar un poco de dinero. Lo que quería era plata en ese momento», contó Noboa, y agregó que no le dio dinero hasta que llegue la ambulancia y lo evalúe.

Los paramédicos revisaron al motorista, quien estaba ileso.

En ese tiempo, mientras llegaba la ambulancia, más personas se acercaron al carro de Noboa e intentaron abrirlo.

En redes sociales, también se viralizó el video en el que se visualiza como un hombre se lanza contra un carro. El conductor espera unos minutos, lo mira desde el vehículo y cuando iba a bajarse, se percata de la llegada de una moto con dos personas armadas. El hombre activó la reversa y huyó.

Con distinta suerte corrió una familia, en el sector de la California Alta, en el norte de Quito. Las cámaras captaron cuando, por detrás, otro vehículo los impactó. Cuando bajan para ver los daños, los ocupantes del otro automotor se bajaron armados y asaltaron al conductor.

Aunque los casos son denunciados en redes sociales. Al momento no existe una estadística de robos y extorsiones bajo estas modalidades.

Las cifras

La Policía Nacional confirma que los delitos en Quito aumentaron un 13% en lo que va de 2022. Los sitios donde más casos se han registrado son: Calderón, Quitumbe, Iñaquito, La Mariscal y Tumbaco.

En el caso de robos a conductores, la mayoría de reportes se dan en zonas con escasa iluminación y calles poco concurridas. Aquí los antisociales aprovechan para “maquillar” una situación como fingir un choque, lo que obliga al conductor a bajar del vehículo.

Otros aprovechan el tráfico para golpear con bujías las ventanas y llevarse las pertenencias. Se recomienda a los conductores no tener de forma visible, carteras, mochilas o computadoras. (AVV)

Percepción de inseguridad

La principal preocupación de los quiteños es la seguridad, así lo demuestra la encuesta de la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos, que arroja datos en los que los ciudadanos detallan que han cambiado sus dinámicas por miedo a la inseguridad.

Por ejemplo, el 50% de ciudadanos menciona que evita ir a eventos culturales, deportivos, de entrenamiento o parques por temor a ser víctima de un asalto.

Daniela Chacón, directora de ‘Quito Cómo Vamos’, señala que es alarmante el aumento de la percepción de inseguridad. En 2021, el 23,5% de los encuestados se refirió a la falta de seguridad como el principal problema de la ciudad. Este 2022, en cambio, el mismo indicador llega casi al 40%. (AVV)

4 de cada 10 quiteños han sido víctimas de un asalto o robo en este 2022.