Cóndores brindan información para salvar la especie

Cóndor-rastreo
Con bandas alares y rastreadores satelitales se monitorea a los cóndores. (Foto: Fundación Cóndor Andino)

La emblemática ave podría desaparecer en 10 años en Ecuador por la caza. En el día del Cóndor te contamos el trabajo de la sociedad para conservar la especie. 

Si las poblaciones del cóndor andino no se reproducen efectivamente en Ecuador, el  ave emblema nacional podría desaparecer en 10 años. Aunque esta especie está bajo protección, los especímenes siguen desapareciendo. La cacería es la amenaza más frecuente del ave más grande del mundo.

El 7 de julio es el día del Cóndor Andino. Y por eso te contamos como 18 de estas aves son monitoreadas y entregan información valiosa para conservar a su especie.

 

Caza y envenenamiento amenazan al cóndor

La Fundación Cóndor ha logrado marcar a 18 cóndores con bandas alares. Quince de ellos con rastreadores satelitales para que de esta manera proporcionen la información que se necesita para conocer más de la especie, revelando no solo datos sobre la misma sino los elementos que constituyen amenazas para el ave y su hábitat; entre estas, las más importantes: cacería, envenenamiento, pérdida de su territorio y presencia de perros abandonados que compiten por alimento con esta especie desplazándolos de su hábitat.

Con toda esta información entregada por los cóndores marcados se ha podido también realizar acciones de conservación; entre ellas, la creación de nuevas áreas protegidas como es el Área de Conservación del Cóndor Andino en la Cuenca del Río León, que incluye los cantones de Nabón, Oña y Santa Isabel en la provincia del Azuay, y el cantón Saraguro en la provincia de Loja. Así mismo, se ha logrado trabajar con comunidades que se encuentran cercanas al hábitat del cóndor en donde se realizan esterilizaciones a perros y gatos para controlar y mitigar el daño que produce esta especie en los páramos; de la misma manera, se han ejecutado talleres educativos para la conservación de la especie y su hábitat, empoderando así a los pobladores como Guardianes del Cóndor.

«Todas estas acciones de conservación se las debe seguir replicando a nivel nacional y para esto se necesita la ayuda e interés de los gobiernos locales y nacional, para poder amplificar las acciones de protección y preservación de nuestra ave símbolo patrio el cóndor andino», detalla la Fundación.

 

Por debajo de la población saludable

La Fundación Cóndor Andino realizó el segundo censo nacional de cóndores, en 2018, en 138 puntos. Así se logró contabilizar a 150 cóndores como población estimada, la cual, está muy por debajo de lo que es una población saludable.

Con acontecimientos desafortunados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 donde mueren mas de 20 cóndores (13% de la población) en eventos de envenenamiento y cacería reduce más esta población ya gravemente afectada.

Sin embargo, tras estos sucesos desalentadores existen otros que brindan una esperanza para la especie. Y es que a través del monitoreo de la actividad reproductiva, la fundación ha reportado continuamente el nacimiento de nuevos individuos en una veintena de nidos descubiertos y protegidos.

De igual manera, la marcación de cóndores con bandas alares y rastreadores satelitales en cóndores adultos, juveniles y polluelos, sirven para identificar y monitorear a cada individuo, «entregando así información muy valiosa de la especie como la identificación y caracterización de más de 500 dormideros, nidos, sitios de descanso y alimentación, rutas de vuelo, velocidad, etc». (AVV)