En una reunión, el Municipio de Quito aprobó un documento que expresa las exigencias al Gobierno Central, responsable de la seguridad nacional, así como pidieron a la ciudadanía para mantener la calma.
En una sesión extraordinaria a puerta cerrada, el Concejo Metropolitano de Quito se reunió este jueves con un objetivo de dar respuestas a la ola de zozobra que ha invadido la ciudad. Esto tras el atentado que cobró la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En el marco de esta sesión, el Concejo Metropolitano de Quito emitió un comunicado en el que se destacan:
- Rechazo al Terror y Violencia: El Concejo Metropolitano manifestó su enérgico rechazo al estado de terror y violencia que se ha propagado por todo el país y que ha impactado a todas las ciudades sin excepción.
- Promoción de la Paz y Convivencia: Se repudiaron las expresiones de odio, polarización e intolerancia que socavan los fundamentos de la convivencia pacífica y la democracia en la sociedad.
- Exigencias de Acción: Se instó a todas las Funciones del Estado y a los diferentes niveles de gobierno a tomar medidas concretas, decididas y coordinadas para combatir a las mafias y al crimen organizado que han sembrado el temor en la sociedad.
- Investigación Rigurosa: Se demandó una investigación exhaustiva y expedita para identificar a los responsables y descubrir tanto a los autores materiales como intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio y de todas las víctimas de la violencia.
- Incremento de Seguridad: Se exigió al gobierno nacional un aumento justo y apropiado de la seguridad en la Capital de la República, especialmente en consideración de los próximos eventos electorales.
- Restricciones a Eventos Masivos: Se solicitó a los actores privados limitar los eventos de concentración masiva que puedan poner en peligro la seguridad de la ciudadanía, de acuerdo con la declaración del Estado de Excepción en curso.
- Acuerdo Nacional por la Paz y la Democracia: Se urgió a las entidades estatales y sociales relevantes a trabajar junto a todas las organizaciones políticas para definir un Acuerdo Nacional en pro de la vida, la paz, la seguridad y el bienestar ciudadano, así como por el respeto a la democracia y al Estado de derecho.
- Llamado a la Calma: Se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y contribuir a una convivencia ciudadana que convierta a Quito en una ciudad segura y de paz perdurable.
Con el objetivo de priorizar la seguridad de la ciudadanía se suspendieron las actividades masivas programadas para conmemorar el 10 de agosto, fecha histórica en la que Ecuador celebra el Primer Grito de Independencia. (EC)