Conaie pide a los pueblos y nacionalidades votar no en la consulta popular

Iza advirtió que se busca iniciar una campaña electoral adelantada por parte del presidente Noboa. Foto: Archivo

Al finalizar el Consejo Ampliado de la máxima organización de los movimientos indígenas, la dirigencia resolvió pedir el voto negativo en todas las preguntas de la consulta propuesta por el presidente Daniel Noboa.

Este viernes 15 de marzo, el Consejo Ampliado de la Conaie resolvió votar NO a las 11 preguntas de la consulta popular planteada por el presidente Daniel Noboa y que se desarrollará el próximo domingo 21 de abril.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza anunció que “decidimos de manera unánime en esta consulta popular votar no, todos los pueblos y nacionalidades”.

La justificación de esta medida sería que “la consulta popular no resuelve los problemas de los ecuatorianos”. Iza advirtió que esta sería utilizada como “una artimaña política para llevar adelante una campaña electoral adelantada del presidente Noboa”.

El presidente de la Conaie en su mensaje ratificó la unión de los movimientos indígenas, destacando que seguirán fortaleciendo el proyecto político “desde la izquierda” y rechazó toda intención de dividir a las estructuras de los pueblos y nacionalidades.

Adicionalmente rechazaron la pretensión de “convertir a la consulta popular” en el mecanismo para modificar e incluir la contratación por horas, destacando que “esto significaría una regresión de derechos y la precarización laboral”.

Al tiempo que puntualizó que el arbitraje internacional se convertiría en un “grave riesgo para la seguridad y soberanía jurídica del estado ecuatoriano”.

Iza indicó además que dentro de las resoluciones aprobadas por la Conaie rechazan el desarrollo de las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional que viene implementando el gobierno de Noboa, al que calificó de “gobierno de derecha”.

Criticó el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la eliminación de los subsidios en los combustibles y reiteró la propuesta de desarrollar una política de focalización de los subsidios, que invierta el modelo para que quienes más ganen sean quienes no puedan acceder a combustibles a bajo costo.

Finalizó rechazando el acuerdo ministerial del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), en el que se regula el mecanismo de consulta previa e informada, exigiendo al gobierno no aplicar este manual, al tiempo que adelantó que solicitarán la nulidad del instrumento.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Le puede interesar…

Metástasis: Fiscalía revela el rol de Ronny Aleaga y otras 12 personas vinculadas en la narco-política