El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció el catastro con 789.806 negocios populares y emprendedores.
Desde el 1 de enero de 2022 está vigente el llamado Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE). En este régimen están incluidas personas y empresas con ingresos anuales de hasta $300.000; es decir, lo que se considera como microempresas.
No se tiene que hacer ningún tipo de trámite para ser parte del RIMPE. El catastro de contribuyentes es elaborado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El primer catastro, que toma en cuenta la información tributaria con corte al 31 de diciembre de 2021, ya está colgado en la página web de la institución. Se lo puede revisar en este enlace.
El nuevo sistema, el cual fue aprobado como parte de la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso, establece dos tipos de contribuyentes. Por un lado, los llamados negocios populares con ingresos de hasta $20.000 al año.
Estos negocios pagarán un valor fijo de $60 como impuesto a la renta anual. De acuerdo con el catastro, 645.887 personas y empresas están considerados en esta clasificación.
Por otro lado, el segundo grupo de contribuyentes son los llamados emprendimientos. En este caso, los ingresos anuales van desde $20.001 a $300.000. El SRI ha establecido que 143.919 emprendedores son parte de este grupo.
El pago del impuesto a la renta viene dado por una tabla progresiva que establece porcentajes que van del 1% al 2%.
El catastro, con la lista de negocios populares y emprendimientos, será actualizado cada semana por el SRI.
¿Cuáles son las obligaciones de cada tipo de contribuyente?
Los negocios populares solo tendrán la obligación de pagar la tarifa fija de $60 anuales de impuesto a la renta. No tiene que hacer declaración de IVA ni ser agente de retención.
Asimismo, también tienen la obligación de emitir facturas o notas de venta autorizadas. Si al momento de entrada en vigencia del RIMPE, los contribuyentes tienen facturas o notas de venta todavía válidas, se las podrá seguir usando siempre y cuando incorporen la leyenda “Contribuyente Negocio Popular – Régimen RIMPE” de forma manual, mediante sello o cualquier forma de impresión.
En el caso de los emprendimientos, el pago de impuesto a la renta será anual y la declaración de IVA se tendrá que hacer de manera semestral.
Si al momento de entrada en vigencia del RIMPE, los emprendedores tienen facturas válidas, se las podrá seguir usando siempre y cuando incorporen la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE” de forma manual, mediante sello o cualquier forma de impresión.
¿ Quiénes están excluidos del RIMPE?
Aunque tenga ingresos de hasta $300.000, el SRI ha establecido 11 casos en donde la empresa o la persona no puede ser incluida en el RIMPE:
1.- Actividades relacionadas a contratos de construcción, urbanización, lotización y otras similares.
2.- Actividades profesionales, mandatos y representaciones.
3.- Actividades de transporte.
4.- Actividades agropecuarias.
5.- Actividades de comercializadoras de combustible.
6.- Actividades en relación de dependencia.
7.- Rentas de capital.
8.- Regímenes especiales.
9.- Inversión extranjera directa y actividades en asociación pública-privada.
10.- Sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y Economía Popular y Solidaria.
11.- Actividades con ingresos brutos superiores a $300.000 en el año anterior y quienes
se encuentren inscritos en el RUC sin actividad económica registrada. (JS)
TE PUEDE INTERESAR:
Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador
Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman
José Serrano aparece en chats de más actores del caso Isspol