Pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Las pruebas de PCR deben hacerse al tercer día de haber tenido contacto con un contagiado.
Las pruebas de PCR deben hacerse al tercer día de haber tenido contacto con un contagiado.

La ministra de Salud dice que se enfrenta un brote de Covid-19. Se realizará un lineamiento para evitar el desabastecimiento de pruebas de diagnóstico en instituciones del Ministerio de Salud.

Ecuador ya vive un nuevo brote de COVID-19. Así lo informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, este 4 de enero de 2022. Los casos de contagio por coronavirus se han duplicado, así como la demanda de acceso a pruebas de diagnóstico.

Por eso, Garzón señaló que trabajan en un lineamiento para evitar el desabastecimiento ya que el uso de pruebas de diagnóstico «no puede ser discrecional».

La prescripción es solo para el Ministerio de Salud

Por lo que el lineamiento determinará cómo utilizarlas y dónde focalizarlas «y si los médicos prescriben una u otra prueba dependiendo de la necesidad (…) para que no se acaben tan rápido, porque este estrés del sistema sanitario lo vamos a tener todo el mes de enero», agregó Garzón. Por lo que detalló que una de las medidas será que para realizarse una prueba PCR o de antígenos será necesario contar con una prescripción médica.

La escasez de este este tipo de pruebas – destacó la Ministra– es una problema a escala mundial e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado hacerlas de manera focalizada.

Garzón destacó que Ecuador cuenta con más de 200 mil pruebas de antígenos y 30 mil pruebas PCR. «Tenemos que ser cuidadosos en cómo las utilizamos». Agregó que gestionan un nuevo lote de pruebas.

Este lineamiento solo se aplicará a instituciones del Ministerio de Salud. Es decir que ni el IESS, ni los laboratorios privados tendrán que acogerse a este lineamiento.

Doble de casos, pocas muertes

Garzón detalló que existen provincias donde los casos de COVID 19 se han duplicado. Detalló que la positividad es un indicador. Según la OMS, una pandemia está controlada cuando su positividad es menor al 5% (a mediados de 2021, en Ecuador se logró); actualmente el Ecuador está en 18%.

La Ministra destacó que si bien ya hay camas de hospitalización «al 100%» en el sistema público, la mortalidad no ha presentado un repunte. «Gracias a la vacunación», destacó e hizo un llamado a que la gente se siga vacunando. Los ciudadanos desde cinco años pueden colocarse la vacuna contra la COVID-19; mientras que personas vulnerables, mayores de 65 años y ciudadanos, desde 50 años (que hayan cumplido cinco meses de haber sido vacunados) pueden colocarse la tercera dosis. 

«No queremos que se nos acabe las pruebas (de diagnóstico covid) antes de que nos llegue el siguiente lote», Ximena Garzón, ministra de Salud.

«Las personas que se están contagiando, al momento, desarrollan la enfermedad; pero usualmente presentan síntomas moderados o leves. Por eso es importante que nos vacunemos», Ximena Garzón, ministra de Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

José Serrano aparece en chats de más actores del caso Isspol

Solo 24% de personas con empleo adecuado tiene contrato de trabajo