Comisión evaluadora recomienda la destitución de la vicepresidenta Guamaní

Yeseña Guamaní reemplazó a Bella Jiménez, quien fue destituida.

La comisión legislativa, de mayoría opositora, recomendó que Yeseña Guamaní deje el cargo. El informe, aprobado con cuatro votos de cinco, pasará al Pleno de la Asamblea.

Hoy, 9 de julio, la comisión evaluadora para la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní, emitió su informe. Y, con cuatro votos de cinco, recomendaron la destitucion del cargo de la legisladora de la Izquierda Democrática.

Esto se produce luego de la denuncia la asambleísta del correísmo, Jhajaira Urresta. Ella la acusó, el 18 de mayo pasado, de haber incumplido sus funciones por dar paso a una moción previa, que tuvo como resultado la suspensión del punto de la calificación del Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid- 19. Eso sucedió en el CAL, y contó con más votos de sus integrantes, los de Guadalupe Llori y Virgilio Saquicela. Pero ellos no fueron denunciados.

Esta es la segunda comisión evaluadora que actúa en contra de una autoridad de la Asamblea Nacional, y que no es parte de la nueva mayoría que maneja el Parlamento. La primera logró a destitución del cargo de la expresidenta Guadalupe Llori, de Pachakutik.

A la Vicepresidenta no le sirvió la presentación de las pruebas que demuestran una posible persecución política. “No hay argumento jurídico ni racional alguno que sustente dicha afirmación, pues más bien lo que evidencia es que existe un ánimo persecutorio e incluso un ánimo discriminatorio de violencia política en mi contra pues para este caso específico respecto a la premisa que plantea la asambleísta lo que se puede ver es que se intenta crear un trato diferenciado sin que exista causa o motivo alguno que lo justifique, pues al resto de los asambleístas que forman parte del CAL y que tampoco han realizado ningún requerimiento puntual no se les ha encausado o se les ha promovido denuncia alguna”, dice una parte de la contestación a la queja de la correísta Urresta.

No obstante, la comisión evaluadora, de mayoría opositora, determinó que Guamaní no podía mocionar la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley por una consulta a la Corte Constitucional y que eso devino en una demora de 87 días para la calificación del proyecto.

“Por lo tanto, esta Comisión Pluripartidista Ad Hoc concluye que, la moción propuesta y aprobada por iniciativa de la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional vulneró lo establecido en el artículo 14 numeral 2, y artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, configurándose así el incumplimiento de sus funciones como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional”, dice el informe que será conocido por el Pleno.

Con esto, recomienda su destitución como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Votaron a favor, Patricia Mendoza Jiménez (Presidenta), Amparo Guanoluisa Farinango (Vicepresidenta),Mireya Pazmiño Arregui, Elina Narváez Mendieta. María José Plaza voto en contra.  (DLH)