Comisión aprobó informe para segundo debate de proyecto de ley de extinción de dominio

SESIÓN Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

El texto incluye tres excepciones para la extinción de dominio sin sentencia previa. Por su carácter de urgencia en materia económica, el proyecto deberá aprobarse hasta el 15 de febrero de 2024.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, aprobó, con ocho votos a favor el informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. El texto para el debate en el pleno del Legislativo incluye varias modificaciones.

El informe señala que la extinción de dominio es una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes o activos, por sentencia de autoridad judicial competente.

La extinción de dominio será declarada mediante sentencia motivada del juez competente para la acción.

El proceso estará sujeto al derecho al debido proceso de las partes procesales. La acción prescribirá después de transcurridos los ochenta años desde la fecha en que se adquirió el o los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, o desde que el bien o activo fue destinado a la actividad ilícita.

Para el inicio de la acción de extinción de dominio se requerirá de una sentencia condenatoria ejecutoriada previa, con tres excepciones.

Una de ellas, cuando los bienes objeto de extinción de dominio sean de propiedad de uno o varios miembros de grupos de delincuencia organizada nacional o transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Las otras, cuando se trate de bienes o activos injustificados, y cuando se trate de delitos flagrantes, respecto de los bienes o activos cuya titularidad se encuentren en propiedad de uno o varios de los miembros de los grupos señalados.

En medio del debate, la asambleísta María Mercedes Erbs (Construye) solicitó que se amplíe la explicación respecto al contenido del artículo 4.1 que se incluye en la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, específicamente sobre las excepciones.  La normativa busca “romper la economía de los delincuentes y que este recursos vayan para el desarrollo del país”.

Cristhian Vega (Revolución Ciudadana) se refirió a la modificación de la distribución de los recursos que provienen de la monetización de activos y la necesidad de destinarlos también para el desarrollo fronterizo y rural.

Su coideario José Vallejo resaltó la construcción en colectivo del proyecto de ley, así como la concordancia con la Constitución, porque esta prohíbe las preasignaciones presupuestarias.

La presidenta de la comisión, Nathaly Farinango (Acción Democrática Nacional), subrayó que esta es una decisión importante para el país, que se concreta en un informe que incluye las observaciones recogidas de todas las bancadas legislativas. “En el caso de la extinción de dominio existe un avance significativo con relación a la ley vigente”, indicó. (SC)

NOTA RELACIONADA

Noboa envió su cuarta ley económica sobre recuperación de activos de origen ilícito y transparencia en la contratación pública – Diario La Hora