Colón Pico fue capturado tras tres meses de haberse fugado de la cárcel

Colón Pico estaba en la lista de los más buscados del país. Cambio su color de cabello.

Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba en enero de 2024. Meses después, sus familiares dijeron que había muerto. Este 22 de abril de 2024, la Policía Nacional anunció su captura.

La madrugada de este 22 de abril de 2024, en PuertoQuito, Pichincha, tras labores investigativas y operativas ejecutadas por varios meses por parte de nuestras unidades especializadas de la Policía Nacional se detuvo a Colón Pico. 

César Zapata, comandante general de la Policía, señaló que Colón Pico tiene más de 21 casos pendientes con la justicia. El 8 de enero se fugó con 32 presos, tras un amotinamiento en la cárcel de Riobamba.

«Con el apoyo del 131 (plan de recompensas) se produjo la aprehensión de cinco ciudadanos, entre ellos Colón Pico», dijo Zapata. También se detuvo a Ana Pico, la hermana de alias el Salvaje Pico.

Zapata indica que en el operativo la Policía Nacional fue recibida con armas de fuego.

Freddy Sarzosa, director general de investigaciones, dijo que Pico se encontraba con todo su brazo operacional en una finca de Puerto Quito. A las 03:00 llegaron a una hacienda de 22 hectáreas de producción de cacao, donde Pico contaba contaba con todas las seguridades.

Colón Pico cambió su color y forma de cabello para no ser reconocido. Luego de la audiencia de formulación de cargos se determinará a qué cárcel irá Pico.

 

 

Se fugó en enero

Un juez dispuso su prisión preventiva el 16 de enero de 2024, por el delito de intimidación contra la fiscal Diana Salazar. Sin embargo, el paradero del hombre con una veintena de antecedentes penales era desconocido desde que se fugó de la cárcel de Riobamba.

Colón Pico cumplía prisión preventiva por secuestro, y quien fue señalado por la fiscal Diana Salazar de intentar matarla. La fiscalía general del Estado (FGE) solicitó, el 10 de enero de 2024, a la unidad judicial la formulación de cargos en contra de Fabricio Colón Pico, por su presunta participación en el delito de intimidación en contra de la Fiscal.

La supuesta muerte de Colón Pico

Sin dar muchos detalles, familiares de Fabricio Colón Pico aseguraron que Pico murió, el 23 de marzo de 2024. La familia del hombre que desde enero estaba prófugo de la justicia señaló que hubo una balacera y que producto de esto él habría muerto. . «Mi viejo querido, Colón Pico«, publicaron los familiares.

La HORA emitió la consulta sobre el hecho, el sábado 23 de marzo, a la Policía que señaló que no tienen confirmación del hecho. La familia compartió un video señalando que Colón Pico no fue quien amenazó a la Fiscal. «Desde el último audio que nos dejó, mi tío Colón Pico, no sabemos si está vivo o muerto».

«Responsabilizamos de su desaparición al gobierno ecuatoriano», agregó el familiar de Colón Pico.

Aliado de los Lobos y terror de San Roque

Fabricio Colón Pico Suárez,  a sus 44 años, registra una larga carrera delictiva. El sujeto extorsionaba a los taxistas informales de La Libertad, en el centro occidente de Quito, obligándoles a pagar 30 dólares semanales para brindarles seguridad. Además, controlaba el microtráfico de drogas en Chiruyacu, en el sur. Eso señala su expediente delincuencia que es amplio. En 2019 accedió a la prelibertad y portaba grillete electrónico. En los 90’s se lo identificó como parte de la banda de los Endara, liderada por la conocida Mama Lucha.

Colón Pico registra más de 17 detenciones y cerca 30 procesos judiciales por diferentes delitos. Uno de sus puntos de operaciones era San Roque, en el centro.

Informes policiales detallan que Pico, actualmente, trabaja de la mano con la banda Los Lobos que tiene mayor presencia en la Sierra. Dicha banda ha sido señalada en las investigaciones por el asesinato del político y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. Es así, que la Fiscal agregó: «El mismo grupo que asesinó a Fernando Villavicencio ha sido contratado para acallar la voz de esta Fiscal». (DLH)

Diana Salazar relató cómo descubrió que Colón Pico fue quien la amenazó de muerte