Gobierno dirime sobre directiva de la Coica

ENCUENTRO. El dirigente Tuntiak Katan visitó la sede de la Secretaría de Gestión de los Pueblos para fortalecer las relaciones institucionales. (Foto: Coica)
ENCUENTRO. El dirigente Tuntiak Katan visitó la sede de la Secretaría de Gestión de los Pueblos para fortalecer las relaciones institucionales. (Foto: Coica)

La organización internacional agrupa a 511 pueblos de 9 países de América Latina. El Gobierno debe decidir a quién otorga el mando.

El nuevo secretario de Gestión y Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades, Marcelo Córdoba, debe dirimir cuál será la directiva vigente para la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), organización internacional que agrupa a 511 pueblos de nueve países de América Latina.

Córdoba recibió días atrás la documentación presentada por la dirigente indígena Fanny Kuiru  (de Colombia), quien solicitó su reconocimiento como la primera mujer en ocupar el cargo de Coordinadora General de la organización.

Del otro lado se encuentra el dirigente indígena Tuntiak Katan (de Ecuador), quien ha ocupado el cargo desde su designación en el Congreso de Surinam, realizado en noviembre de 2022.

La Coica es la mayor agrupación indígena del continente, mantiene su sede en Quito y agrupa a los indígenas amazónicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Perú y Venezuela. Esto le permite recibir recursos de colaboradores internacionales para el desarrollo de proyectos sociales.

Congreso de discordias

Las diferencias en la organización comenzaron durante el Congreso de Lima, realizado en septiembre del 2022. En esa cita, además de desarrollar su plan estratégico para los años 2022-2026, estaba prevista la elección de la nueva directiva, pero al no lograr un acuerdo se suspendió la designación para otro momento. Es a partir de ahí que cada grupo presenta su versión y fundamenta su legalidad.

En una conversación con LA HORA, Tuntiak Katan, explicó que tras el Congreso de Lima se convocó un congreso extraordinario que se desarrolló en Surinam en noviembre y en el que habrían participado los representantes de seis de nueve organizaciones.

“El Congreso se puede instalar con la mitad más uno de sus integrantes”, aclaró Katan, quien agregó que un juez en Ecuador suspendió la prórroga del excoordinador general de la organización, por lo que se ratificaría que el Congreso de Surinam fue convocado por las propias organizaciones.

Para Katan no hay disputa sobre la legalidad de la directiva. “Estamos en plenas funciones y desconocemos lo que hicieron en enero”, haciendo alusión a la reunión convocada por el excoordinador el venezolano Gregorio Díaz Mirabal y donde Fanny Kuiru fue electa.

El Consejo Directivo presidido por Katan recibió el aval de la exsecretaria de Gestión y Desarrollo de los Pueblos, Gretty Vargas, dependencia de la Presidencia de la República. Ella fue quien firmó el reconocimiento de Katan en su último día de gestión.

Apegarse a la legalidad

Por su parte, la dirigente del Movimiento de Mujeres de la Coica, la colombiana Fanny Kuiru, argumentó a LA HORA que la reunión de Surinam habría incumplido los estatutos de la organización, pues además de no ser convocada con 60 días de antelación, “se realizó casi a puerta cerrada”.

Kuiru explicó que en el Congreso de Surinam participaron representantes de la FOAG de Guyana Francesa, organismo que se encuentra suspendido, y una organización de Bolivia, que no tendría representación “legal” en la Coica.

Sobre el Congreso de la organización realizado a finales de enero en Quito, la dirigente precisó que se realizó cumpliendo con los estatutos y la presencia de veeduría internacional.

Kuiru denunció que, si bien el 30 de enero de 2023 entregaron los documentos para su ratificación en las oficinas de la Secretaría, “la solicitud  no estaba en el Quipus, quiere decir que ni siquiera iba a ser revisada”, reveló.

La dirigente regresó nuevamente a Ecuador el 18 de febrero y con la designación del nuevo secretario Marcelo Córdoba, dio un nuevo paso: “hemos solicitado que se revise nuestra designación”.

Rechazó además la decisión de un juez que declaró como no válido el Congreso de Lima.

Por tal motivo, exigió a las autoridades de Ecuador, “que obren en Derecho y con sabiduría”. Indicando que se mantienen a la expectativa en espera de la resolución de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionales, quien deberá examinar los estatutos y basamentos legales para dirimir qué directiva asumirá el control de la organización. (ILS)

Unos celebran y otros llaman a la unidad

Mientras la directiva encabezada por Tuntiak Katan se prepara para realizar este fin de semana un encuentro para dar inició a su gestión, el grupo encabezado por Fanny Kuiru hace un llamado a la unidad de la organización y del pueblo amazónico.

Katan informó que desde este 11 de marzo llevarán adelante una reunión del Consejo Directivo, con la presencia de representantes de los nueve países miembros de la Coica, para avanzar en el desarrollo de nuevos programas sociales.

Precisó que invitaron a los representantes de las organizaciones internacionales, potenciales aliados de la Coica, para que ellos decidan o no entregar recursos a la organización.

Sobre este punto, Kuiru indicó que no tiene en este momento conocimiento sobre la magnitud de recursos que maneja la Coica y dejó claro que en este momento su principal objetivo es la unidad y la defensa de la Amazonía.

En 2022, la COICA habría manejado hasta $3 millones en recursos provenientes de la cooperación francesa..