CNJ y Gobierno buscan unificar criterios que permitan judicializar tenencia de drogas

El objetivo es aclarar el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal.

Los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana del ministerio de Gobierno, buscan unificar criterios en torno a la judicialización de la tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, después de que el 24 de noviembre de 2203, el presidente de la República, Daniel Noboa derogó la tabla de consumo de drogas.

El objetivo es aclarar el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sentencia el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, pero establece que “la tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso o consumo personal en las cantidades establecidas por la normativa correspondiente, no será punible”.

La tabla de consumo era la que fijaba los umbrales y daba una noción de los gramajes para ser considerados como consumo.

“Uno de los debates que se consideran en dónde deben estar ubicados los umbrales; si esto un problema penal o de los otros estamentos jurídicos del Estado”, señaló Lyonel Calderón.

Luis Rivera, juez penal de la Corte Nacional, habló de que, a escala nacional, los jueces, fiscales, y defensores públicos ya tenían un radio de acción o una manera de proceder en cada caso, por lo que dijo que hay muchos temas que deben ser aclarados.

Una vez que culminen las mesas de trabajo entre la CNJ y el Gobierno -que iniciaron el 30 de noviembre- no se descarta que derive en una solicitud de reforma legal.

Por lo pronto, la CNJ podría plantear la creación de tribunales de tratamiento de adictos infractores para que en delitos leves se pueda optar por archivar una causa como un aliciente tras lograr un proceso de rehabilitación. (SC)

NOTA RELACIONADA

Daniel Noboa dispone que se elimine la tabla de consumo de drogas – Diario La Hora