Todos los candidatos a la presidencia tendrán seguridad policial desde el 3 de julio

El Pleno del CNE informó de la medida de seguridad.

La medida se aplicará en los recorridos de los candidatos en las diferentes provincias del país. 

Desde el proximo lunes, 3 de julio de 2023, los ocho binomios presidenciales que participarán en la contienda electoral del 20 de agosto contarán con seguridad policial en los recorridos que realizarán por el país. 

En la instalación de la mesa de seguridad para el mantenimiento del orden publico, control y transporte para las elecciones, coordinada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Zapata, ministro del Interior, dijo que la Policía se capacita para mitigar eventuales incidentes que se produzcan durante los recorridos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, sin especificar  casos, condenó y rechazó los actos violentos «vengan de donde vengan». Las contiendas electorales no deben ser espacios inseguros, señaló.

La Policía tiene la competencia necesaria para dar seguridad a los binomios, y otros candidatos, según el perfil de riesgo.

Atamaint anticipa que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos en planes de contingencia, sobre todo en los recintos electorales que podrían estar afectados.

La decisión de cambiarlos dependerá de la información oportuna para que no se afecte el derecho al sufragio.

En un levantamiento emergente realizado por técnicos del CNE, en Esmeraldas están afectados 8 recintos  por el factor climático, pero están siendo rehabilitados. 

Un recinto en el Guayas, otro en Los Ríos, y dos en Bolívar, en el transcurso de la próxima semana, serán inspeccionados.

Mientras que de los 4.380 recintos habilitados para estas elecciones, se han identificado 62 recintos intervenidos por el Ministerio de Educación pero no por el tema climático, sino por su repotenciación. El CNE espera que estos recintos estén listos para agosto.

El control político de los actores involucrados en el proceso estará abierto, así como la posibilidad de tomar fotografías a las actas de las juntas receptoras del voto para el control que se considere necesario.(SC)