Centros estéticos y cirujanos plásticos deben facturar con 12% de IVA, según el SRI

La administración tributaria asegura que negocios conocidos como spa y cirujanos plásticos facturan con 0% IVA a pesar de no ofrecen servicios médicos. Se anuncian controles.

Como parte del plan de Innovación + Recaudación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que ejecuta varias acciones para verificar que los cirujanos plásticos y los centros estéticos conocidos también como spa, cumplan con sus obligaciones tributarias como: emitir comprobantes de venta válidos con la respectiva tarifa de IVA, presentar declaraciones y pagar los impuestos que corresponden por sus servicios.

El director general del SRI, Francisco Briones, informó que la Administración Tributaria está ejecutando estrategias para lograr cultura tributaria en distintos segmentos de contribuyentes, entre ellos, los centros estéticos que no ofrecen servicios médicos y los cirujanos plásticos que no facturan con tarifa 12% cuando sus intervenciones no son por temas de salud.

El numeral 2 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el artículo 191 de su Reglamento de aplicación, establece que los servicios de salud tienen tarifa 0 % de IVA, y los servicios de cirugía plástica o procedimientos médicos estéticos tienen tarifa 12 % de IVA, con excepción de aquellos procedimientos que se realicen como consecuencia de enfermedades o accidentes comprobados.

En una etapa inicial la Administración Tributaria realizará visitas informativas a cirujanos y centros estéticos para socializar la normativa tributaria vigente y brindará capacitaciones sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Posterior a esta etapa, se ejecutarán los controles respectivos para verificar el estricto cumplimiento de la Ley.

LA HORA ya analizó que el SRI busca ampliar la base de contribuyentes de 2,5 millones a 3 millones hasta finales de 2023.

Para lograr esta meta, se apunta a sectores como los influencers y el comercio electrónico informal, los equipos de fútbol y las empresas de pronósticos deportivos; y ahora a los cirujanos plásticos y los centros estéticos. (JS)