La vida nocturna vuelve al Centro Histórico

Atractivo. Eventos nocturnos en la Iglesia de Santa Clara. (Foto: Buró del Centro Histórico)
Atractivo. Eventos nocturnos en la Iglesia de Santa Clara. (Foto: Buró del Centro Histórico)

Los sectores privado y público generan nuevas estrategias para atraer turismo al Centro Histórico. Hay rutas turísticas, toma de plazas y más.

 Dentro del Centro Histórico existen muchas opciones para relajarse y pasarla bien con la familia. Pero los quiteños ya no participan en muchas de estas actividades en ese sector. En los últimos años, en especial luego de la pandemia, las calles se llenaron de vendedores informales, lo que ha generado una sensación de inseguridad.

Por esta razón, varios restaurantes y locales comerciales se han unido para crear corredores turísticos, ayudados por el Municipio de Quito y la Policía Nacional. El objetivo es garantizar la seguridad en el Casco Colonial y que los visitantes regresen.

Para esto han generado cinco rutas turísticas, donde los visitantes del Centro Histórico, tanto nacionales como extranjeros, puedan vivir nuevas experiencias. “Esta idea nace porque muchos de los turistas van a la Plaza Grande y recorren distintas calles en el centro. Entonces, es necesario que la ruta sea garantizada, que tenga iluminación, seguridad y organización”, aclara Mónica Sánchez, vicepresidenta del Buró del Centro Histórico de Quito.

En concreto buscan conectar barrios que ahora tienen mucho movimiento a través de cinco rutas:

1 Ruta de la Cotidianidad. Esta conecta el barrio de San Marcos a través del pasaje Espejo con la Plaza Grande. En este sector se atesora la antigua vida residencial del Centro Histórico, lo que es atractivo para los turistas.

2 Ruta de los Teatros. Incluye un paseo por los teatros Sucre, Bolívar y Variedades.

3 Ruta de la Unión. Conecta el barrio de San Blas con la Basílica del Voto Nacional, y estos con la Plaza Grande.

4 Ruta de la Colonia. Va por la plaza de San Francisco, pasa por el hotel Casa Gangotena y sube hacia el ‘Mercadito’, donde están las yerbateras. Además de negocios pequeños, que vienen desde la colonia, que eran llamados las ‘Pulperías’, donde vendían paprika y otros condimentos españoles.

5 Ruta de la Reina. Baja desde el Arco de la Reina hasta la Plaza de Santo Domingo, por la calle Rocafuerte. Termina en la calle Flores. En esta zona están los pequeños negocios de vitrales e imaginería católica. También el caminante podrá visitar la fábrica de velas que tienen más de 100 años.

Espacios seguros

En el sector hay 718 establecimientos, entre restaurantes y hospedajes, de todo tipo de precios, para disfrutar de una experiencia diferente. Las rutas seguras también tienen la intención de brindar un respiro a los negocios, que resisten a pesar de todas las adversidades. “La dinámica estaba llena de experiencias para los extranjeros y los nacionales, que no han ido desde hace un tiempo al centro. Pueden volver a enamorarse”, dice Sánchez.

Estos también se benefician de la iniciativa ‘Plazas Seguras’. Los eventos ya se realizan desde hace dos semanas, en la plaza de la Basílica del Voto Nacional, Plaza del Teatro, San Marcos, Santo Domingo, Boulevard 24 de Mayo y Plaza de San Francisco.

En estos lugares, el Gobierno Nacional, el Municipio y organizaciones no gubernamentales, impulsan presentaciones de danza, teatro y conciertos. Esto se realiza los viernes, de 19:00 a 22:00.

Estos eventos ayudan a que los negocios permanezcan abiertos durante la noche, con seguridad, y así se beneficien económicamente.

También los museos de Quito cambiaron los contenidos de sus programaciones. Ahora se asocian con artistas y el sector turístico para ofrecer un paquete. Todo esto para “crear contenidos que ayuden a diversificar y crear diferentes experiencias”, dijo Sebastián Chiriboga, vocero de Los Museos de Quito.

Por ejemplo, ahora está abierta la exposición ‘Saberes y Andares’, donde muestran los oficios antiguos como restauradores, barberos, entre otros. Hay recorridos especiales, incluso un taller de cometas en el Panecillo, para armarlas y luego volarlas.

Para saber cuáles son las actividades de los museos haga clic aquí.

Horarios: Desde este mes, los fines de semana, hay restaurantes que están abiertos hasta las 22:00.
Parqueaderos: Los conductores cuentan con el parqueadero de La Ronda y El Cadisán, los cuales están abiertos hasta las 00:00 y brindan seguridad para los transeúntes.
Transporte: Para quienes decidan acercarse en transporte público, la Ecovía y el Trolebús brindan su atención hasta las 21:00. Los agentes policiales garantizan la seguridad de quienes se desplacen hasta las paradas.
Seguridad: 300 policías se encuentran en el sector para brindar ayuda tanto a turistas nacionales e internacionales.
718 locales de servicios turísticos entre restaurantes y hospedaje.
5 rutas turísticas
6 plazas seguras