Central Mazar garantizará el abastecimiento de electricidad mientras Coca Codo Sinclair entra en mantenimiento

caudales hidroeléctricas Mazar electricidad
REALIDAD. Las mayores lluvias en zonas como el Austro han alimentado los caudales del complejo Hidroeléctrico Paute Integral

Los cortes de energía se mantienen suspendidos hasta el 15 de enero, debido al aumento de las lluvias y los mejores caudales en hidroeléctricas como Mazar y Paute. El Comité de Crisis se reunirá el próximo 9 de enero para decidir que pasará con el suministro de electricidad durante la segunda quincena de enero.

Este 5 de enero, la cota de la represa Mazar registró una cifra de 2.146 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una reserva del 72%.

Esta situación favorable, según el ministerio de Energía y Minas, garantizará el abastecimiento de energía eléctrica al país, ante la suspensión de operaciones de la Central Coca Codo Sinclair que entrará en mantenimiento los días 6 y 7 de enero de 2024.

Cabe señalar que la cota máxima de Mazar es de 2.153 msnm.

La considerable recuperación de los niveles de los embalses también se evidenció en la Central Paute, cuyo nivel ascendió a 1.985.4, el máximo es de 1.991 msnm.

Este parámetro representa el 67% de la reserva máxima acumulable en esta hidroeléctrica.

La  mejora sustancial de la situación energética del país es sobre todo resultado del aumento de los caudales en la zona sur oriental y el mantenimiento de las importaciones de electricidad desde países vecinos como Colombia.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que también se ha producido una  reducción de la demanda de energía, como resultado de la Campaña “Ecuador Se Ilumina Con tu Ahorro”.

En una entrevista con LA HORA, el viceministro de electricidad, Ramiro Díaz, dijo que la reducción de la demanda llega al 4% a nivel nacional.

Mantenimiento en Coca Codo Sinclair

El ministerio de Energía anunció que, de acuerdo con la coordinación del Plan Bianual de Mantenimientos, la Central Coca Codo Sinclair entrará en trabajos programados, lo cual representa una disminución de 40 gigavatios-hora (GWh/día) que serán suplidos por la central Mazar.

«En razón de lo expuesto y para garantizar la cobertura de la demanda energética durante la salida de operaciones de la central Coca Codo Sinclair, esta cartera de Estado, en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), realizó la planificación operativa con el objetivo de recuperar reservas energéticas en el Complejo Paute Integral», puntualiza un comunicado

Comité de crisis

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, liderará la reunión del Comité de Crisis el próximo 9 de enero próximo con el objetivo de evaluar los resultados técnicos del mantenimiento a Coca Codo Sinclair.

Así como, el análisis del estado actual de los embalses de las principales hidroeléctricas para determinar la situación de los cortes de energía para la segunda quincena del mes. (JS)