¿Qué causa en los niños la hepatitis aguda que se extiende por el mundo?

Según la OMS, la edad de los pacientes va desde infantes de un mes hasta adolescentes de 16 años.
Según la OMS, la edad de los pacientes va desde infantes de un mes hasta adolescentes de 16 años.

El primer caso registrado en Sudamérica está en Argentina, mientras que en Ecuador no se ha presentado aún la enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva hepatitis aguda infantil es un tema «muy urgente» al que están dando prioridad absoluta. Hasta el momento, hay registrados 228 casos en todo el mundo. En Sudamérica, el primer caso detectado está en Argentina (un paciente de ocho años), mientras que la ministra de Salud, Ximena Garzón, descartó que existan, por el momento, en Ecuador.

Posibles causas

Una de las hipótesis sobre la causa de esta enfermedad son los adenovirus. “En las últimas semanas, según los datos aportados por la vigilancia de infecciones respiratorias en Reino Unido, la incidencia de infecciones por adenovirus se ha incrementado de forma muy importante, respecto a los años previos”, señala un comunicado del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Según el documento, los adenovirus 40-41 son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis víricas en niños; y la hepatitis puede ser una complicación poco frecuente en estos casos, especialmente en personas inmunodeprimidas; aunque «también se están investigando activamente otras posibles causas, incluido otros tipos de coronavirus, otras infecciones o causas ambientales.

Lo que aún no se ha determinado es  por qué este adenovirus, que  suele causar gripes o cuadros digestivos, ha causado este tipo de hepatitis en más de 200 niños en el mundo, de los cuales, 19 se convirtieron en cuadros críticos de niños que necesitaron trasplantes luego de esta hepatitis atípica y uno falleció.

Un niño con esta enfermedad puede presentar coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura, vómito, diarrea,  fiebre, cansancio y malestar muscular. Ante estos casos, los padres deben acudir de inmediato al hospital para que se hagan pruebas de COVID-19, dengue o hepatitis.

Protección

Como prevención, es necesario continuar con el lavado correcto de manos (al menos que dure 40 segundo). Los niños deben tener una dieta saludable y las autoridades sanitarias deben aumentar sus controles en los bares de comida de escuelas y colegios.

La hepatitis es una inflamación del hígado; en algunos casos la infección pueda tornarse crónica. (AVV)

TOME NOTA:

Este tipo de hepatitis fue advertido por primera vez por el Reino Unido en niños menores de diez años.