Azuay impulsa consulta popular para que no lleguen cabecillas de bandas a la cárcel de Turi

La cárcel de Turi tiene una capacidad para 2.740 personas privadas de la libertad (PPL).
La cárcel de Turi tiene una capacidad para 2.740 personas privadas de la libertad (PPL).

Es una de las cárceles más grandes del Ecuador. Aunque se construyó como un centro penitenciario regional, se convirtió en la ‘casa’ de líderes de bandas como ‘Los Lobos’. 

Líderes de bandas delictivas como ‘Los Lobos’, ‘Los Choneros’, ‘Los Lagartos’ y los ‘Latin Kings’ se encuentran en la cárcel de Turi, en Azuay. Esto pese a que este centro penitenciario fue construido como una cárcel regional. Esto queda determinado en una informe que la anterior Asamblea Nacional hizo en 2021  sobre el estado carcelario del país.

Ahí se detalló que, en la cárcel de Turi había presencia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en el perímetro exterior, pero que no había un sistema automatizado de registro de visitantes y, tampoco escáner de objetos, corporales y de vehículos. Incluso, antes de llegar al poder, en febrero de 2021, el presidente Guillermo Lasso se refirió a las falencias en Turi, haciendo hincapié en que no es una cárcel nacional.

«La cárcel de Turi, en Cuenca, era regional y la hicieron nacional, arriesgando el sistema penitenciario. Es inaceptable la inacción del gobierno. Necesitamos un liderazgo firme, que libere a las cárceles del control del crimen organizado y las mafias», dijo Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, en abril de 2021.

Actualmente, entre los 1.600 reos de esa cárcel hay cabecillas considerados de alta peligrosidad, lo que ha significado que se produzcan riñas y amotinamientos que, el 3 de abril de 2022, dejaron 20 muertos. 

Consulta popular

El concejal de Cuenca, Cristian Zamora, propone una consulta popular para que la población empadronada decida sobre si el Centro de Privación de Libertad sea de alcance local. Se necesitan 50.000 firmas.

Zamora señala que el artículo 104 de la Constitución permite que la ciudadanía convoque a una consulta de carácter local. Para el edil, la zona de Turi se ve limitada en sus visitas turísticas debido al riesgo que representan los cabecillas de bandas y las falencias del centro penitenciario. Y pone como ejemplo es la cancelación del concierto del grupo musical Soda Stereo, que debía presentarse el 30 de abril en Cuenca, pero que debido a la violencia carcelaria no lo hizo. (AVV)