La Bancada de la Equidad Territorial empieza a cobrar forma en los pasillos de la Asamblea Nacional

Jhon Vinueza, promotor de la construcción de una nueva bancada en la Asamblea Nacional, conversó con LA HORA.
Jhon Vinueza, promotor de la construcción de una nueva bancada en la Asamblea Nacional, conversó con LA HORA.

Cada vez parece más real la conformación de un nuevo bloque en el Legislativo. LA HORA habló con el pionero de esta propuesta.

Con café en mano, cargando una mochila y luciendo una sonrisa entre ingenua y desconfiada, el asambleísta independiente John Vinueza explica de qué se trata el proyecto que juntaría a los legisladores independientes (que en número son más que el mismo BAN, ID y Pachakutik) en una nueva bancada, cuyo nombre sería Bancada por la Equidad Territorial (BET).

P: ¿De dónde nace la idea de crear una nueva Bancada? ¿Eso es real? ¿Es posible?

R: Sí, le cuento, le va a salir una bonita historia. Cuando fuimos elegidos como asambleístas y antes de ser posesionados en nuestros cargos, yo invité a ocho asambleístas de movimientos pequeños de diferentes provincias para conformar un bloque ―no sabía todavía que se llamaba bancada―, que luche por un plan de desarrollo nacional, que incluya territorios que generalmente han sido excluidos. Ahí les planteé este concepto de equidad territorial como otra forma de justicia social. Las cosas iban bastante bien, de ocho pasamos a 11 y llegamos a los 15 pero en el camino varios de estos asambleístas fueron acercándose al Gobierno, al punto que se conformaron en parte del bloque oficial. Ahí es donde se creó el BAN.

P: Es decir, ¿usted es el que promovió esto desde el principio?

R: Sí. Soy como ‘Pepe Grillo’, que ha ido hablando a cada asambleísta en la oreja. También les he dicho en el Pleno: “colegas asambleístas, salgan de sus bancadas un momento y armemos algo nuevo”.

P: ¿Y tiene seguidores?

Sí, hay muchos interesados. No le puedo dar nombres, pero sí pasamos de los 14 que se necesita para hacer bancada. A mí me parece que los intentos que hemos hecho de conformar una bancada siempre se han quedado bloqueados en el tema ideológico. Hay legisladores de izquierda y de derecha. Esta bancada será muy heterogénea.

P: ¿Esto no lo convertiría en un grupo muy débil?

R: Retomando el concepto que había planteado hace más de un año: es unirnos bajo el concepto de equidad territorial. Para luchar por una equidad de cada uno de los territorios olvidados, para que no existan ciudadanos de segunda y tercera clase, por el simple hecho de vivir o de haber nacido en un lugar alejado de los centros de poder. Es el gran aglutinante de los intereses de la bancada.

P: ¿Sería una bancada de la periferia?

R: Sí, se podría ver así. Hay cosas que nos separarán. Por ejemplo, algunos están a favor y otros en contra del uso progresivo de la fuerza. En ese sentido, el planteamiento fundamental es una agenda desde cada uno de los actores de esta bancada. Que nos juntemos para la aprobación de leyes que beneficien a los diferentes territorios. A mí no me interesa otra cosa. Si luego se van encontrando otras cosas, mejor. Pero, en principio, es esta la idea.

P: Pero, ¿es una idea o podría ser una realidad?

R: Una realidad, una realidad.

P: Legalmente, se pueden reestructurar bancadas cada dos años, es decir, en mayo de 2023.

R: Sí se puede antes, legalmente se puede. Sí hay una salida jurídica, no le adelanto más.

P: ¿En cuánto tiempo?

R: Podría ser 15 días como 3 meses.

P: ¿O al año siguiente?

R: No, no, tanto tiempo no. Yo sé que a muchos no les va a gustar.

P: El ala rebelde de Pachakutik ya dijo que no plegaría a esta nueva bancada. ¿Hay acercamientos con ellos?

R: Hemos conversado, pero ellos están muy pegados a su partido, a pesar de las diferencias. Pero, los disidentes de otros partidos y otras bancadas sí están abiertos, por ejemplo, hemos hablado bastante con Elías Jachero, para darle un nombre. Virgilio Saquicela también estuvo al inicio.

P: ¿Por esta nueva propuesta es que ocho asambleístas independientes del BAN están tomando distancia?

R: Cinco son seguros, los otros, no sé.

P: Sé que ya tiene hasta un chat de WhatsApp. ‘Palabra de gallero’ se llama, ¿verdad?

R: Sí, existe el chat. Como otros chats, claro. Las bancadas también tienen sus chats, donde sé que hasta les dirigen como votar. Nosotros tenemos un chat donde compartimos ideas.

P: ¿Esto afectará la gobernabilidad de la Asamblea?

R: Ese es un error, nos están atacando desde el Ejecutivo, diciendo que la Asamblea no trabaja y eso no es verdad. Yo creo que esta Asamblea está haciendo un gran trabajo, lo que sucede es que hay más diversidad y, entonces, hay más choques, pero eso es parte de la democracia. Lo peor sería que todo esté en paz en la Asamblea y todos sean ‘levanta dedos’. Esa es una idea que hay que desterrar. La pluralidad de la Asamblea claro que presenta diferencias, pero ahí es más fácil de buscar los equilibrios.

P: Es decir que esta nueva bancada ¿sería una tercera vía?

R: Así es, y claro que, cuando votemos con la nueva mayoría nos llamarán de una manera, y cuando votemos con el oficialismo, nos llamarán de otra manera. Ese es el riesgo, pero solo así cortaremos esas búsquedas de poder o los intereses de uno u otro lado. El problema es que aquí manda la ‘bancadocracia’.

P: Pero ustedes quieren conformar otra.

R: Justamente, tenemos que jugar el mismo juego, pero con un trabajo de pluralidad dentro del bloque. Por mi, que el coordinador rote cada mes para evitar que haya una sola fuerza de control. La idea no es buscar poder.

P: ¿Buscarían presidencias de comisiones?

R: Claro, sí. Los independientes también deberíamos tener voz en las comisiones y hasta en el CAL.

P: ¿Cómo manejarán los conflictos de interés?

R: Pero es normal que existan conflictos de interés, todos llegamos aquí a representar a un sector. Ahora, hay grupos que se ponen de acuerdo para defender intereses privados y eso se llama bancada.

P: Y entre ellas, ¿hay conflictos de interés?

La lucha de poderes también es el interés de las bancadas, de las más fuertes. Pero es que la política es la lucha por el poder, no podemos demonizar su naturaleza misma. (GVL)