Bajas ventas afectan al mercado San Roque de Quito: comerciantes buscan soluciones urgentes

CRISIS. Los comerciantes del Mercado San Roque enfrentan ventas bajas. (Foto: Municipio de Quito)
CRISIS. Los comerciantes del Mercado San Roque enfrentan ventas bajas. (Foto: Municipio de Quito)

El mercado San Roque enfrenta una crisis económica con una caída del 40% en las ventas, causada en parte por la pandemia, la inseguridad y las reformas viales en el viaducto 24 de Mayo.

El mercado de San Roque, ubicado en un emblemático barrio del Centro Histórico de Quito, ha sido durante mucho tiempo un centro de comercio muy popular. Esta área, conocida por sus pintorescas áreas comerciales, personajes legendarios y ricas historias, también ha ganado notoriedad por ser una de las zonas más problemáticas de la capital, debido a actos de violencia perpetrados por grupos delictivos en busca de dominar el sector.

Sin embargo, los residentes locales están decididos a cambiar la percepción que la sociedad tiene de su barrio. Argumentan que la gran mayoría de los habitantes de San Roque son personas buenas, trabajadoras y que no tienen la intención de dañar a nadie.

«Lo que deseamos es que la gente de afuera no nos vea como un lugar peligroso. Aquí es como en cualquier otro barrio», afirma María, una comerciante que ha vivido en San Roque durante 10 años.

 Comercio en crisis

Actualmente, el mercado San Roque se enfrenta a una crisis económica, pues las ventas han disminuido en un 40%. Esta situación ha llevado a que las actividades del centro de abastos tengan que finalizar antes de lo habitual. La mayoría de puestos cierran sus puertas entre las 13:00 y las 14:00, cuando el horario normal de atención es hasta las 16:00.

El presidente del mercado San Roque, Luis Hoyos, atribuye este problema a factores como la pandemia, que sigue causando secuelas en la economía local, y la creciente inseguridad en esa zona.

Hoy también señala a los trabajos que ejecuta el Municipio y que implican bloqueo de vías y reformas geométricas que afectan a los usuarios del centro de comercio. Puso como ejemplo las obras del Viaducto 24 de Mayo, que han dificultado el acceso de los consumidores.

«Nuestro nivel de ventas ha caído drásticamente. Antes abastecíamos a todos los negocios del centro, centro norte y centro sur. Hoy en día, los consumidores, por comodidad y seguridad, prefieren los centros comerciales o los supermercados que no enfrentan las mismas dificultades», explicó.

Para contrarrestar esta situación, el comerciante contó que están tomando medidas para mejorar la atención y el servicio al cliente, incluyendo la oferta de productos de calidad, charlas y asesorías.

Petición al Municipio

Los comerciantes de San Roque han solicitado al Municipio que se realice una reunión de trabajo urgente con los dirigentes del Centro Mixto de Comercialización San Roque y el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

El objetivo es discutir el proyecto en construcción ‘Reforma Geométrica Viaducto 24 de Mayo’, que, según los comerciantes, no justifica su ejecución debido a los problemas de movilidad y circulación que causa en el acceso al mercado.

Los vendedores argumentan que esta situación perjudica significativamente el movimiento económico en su centro de comercialización y afecta el tránsito de vehículos en la zona. (EC)

 En qué consisten las obras en el Viaducto 24 de Mayo

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició el 24 de marzo de 2023 la construcción de las reformas geométricas del viaducto.

Esto luego de que se hiciera un análisis técnico de la movilidad en la zona. Según la Epmmop, las obras fueron socializadas con los residentes y comerciantes locales, pero no se logró consensuar  la implementación y el tema pasó a la Secretaría de Movilidad. Debido a esto solo se ejecutaron pequeñas reformas y el proyecto se paralizó a finales de abril.

Las actividades programadas incluían construcción de rampas de accesibilidad universal, ampliación de aceras, implementación de adoquines podotáctiles, reparación de bordillos, instalación de bolardos y construcción de un pequeño redondel en la intersección de la Av. 24 de Mayo y la calle Cumandá.

Según la Epmmop el tiempo estimado de ejecución del proyecto era de 60 días, y el costo referencial se aproxima a los $94.000.

 Operativos de seguridad

Entre el 14 de mayo y 12 de septiembre, la Secretaría de Seguridad impulsó operativos para garantizar la seguridad en el mercado:

  • Seis operativos de espacio público
  • Ocho operativos en el transporte público en las paradas aledañas al sector.

Resultados

  • 45 armas blancas retiradas.
  • 400 gramos de droga decomisados.
  • 70 comerciantes desalojados, sin medidas administrativas únicamente retiro.
Las ventas en el Mercado San Roque ha bajado un 40%
$94.000 era el monto para invertir en las reformas geométricas en el Viaducto 24 de Mayo.