Augusto Barrera expone su posición sobre supuestas coimas por contrato del Metro

Augusto Barrera era alcalde de Quito cuando se inició la obra del Metro de Quito.

La investigación se realiza en España y se centra en la adjudicación de un contrato para asesoramiento técnico para el Metro.

La gestión del Exalcalde de Quito ha sido salpicada por denuncias de coimas en la Empresa Metro de Quito en 2013.

En su cuenta de Twitter, el exalcalde de Quito, Augusto Barrera, se pronunció sobre los señalamientos de corrupción a su gestión, en 2013.


El medio El Confidencial señaló que el consorcio GMQ, de España, pagó coimas por 1,2 millones de dólares a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, para tener un contrato de 20 millones de dólares, que consistía en el asesoramiento técnico de la gerencia del proyecto.

Barrera señaló que es el más interesado en que se lleven adelante “con diligencia y prolijidad” todas las investigaciones. Agregó que de encontrarse irregularidades deberá aplicarse “el rigor de la Ley”.

Barrera, quien llegó a la Alcaldía de Quito por el partido correísta Alianza PAIS, señaló que los estudios de factibilidad, sistema integrado, el diseño de la línea 1 (…) fueron realizados por la empresa Pública Metro de Madrid, como cooperación pública.

“Las reuniones que mantuve fueron única y exclusivamente en ese marco público e institucional”, agregó.

Los detalles

Según la Fiscalía española que investiga el caso, en el concurso para asesorar la gerencia técnica participaron los consorcios Sener-Ascec; Geodata-Ingeconsult; Ineco y GMQ. Este último, conformado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec.

Fue la Comisión Técnica la que recomendó al gerente del Metro de entonces, Édgar Jácome, la adjudicación del contrato al Consorcio GMQ.

El 5 de junio de 2013, Jácome firmó la adjudicación, ya que el alcalde Barrera emitió una resolución en la que la Empresa Metro de Quito tendría a su cargo la administración de esos contratos.

Aunque la comisión detalló que GMQ era el único que cumplió con los requisitos, la Fiscalía de España menciona que el contrato se adjudicó a través de coimas. (AVV)