«El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo»: Raquel Serur Smeke

HECHO. La exembajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, es viuda del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría.

Luego de su arribo a México, la exembajadora mexicana en Ecuador,  Raquel Serur Smeke, calificó las acciones de Daniel Noboa como la demostración de un Gobierno que improvisa y no sabe gobernar. México acudirá el lunes ante la Corte Internacional de Justicia 

A su llegada a México, luego del cierre indefinido de la embajada de ese país en Ecuador, la exembajadora, Raquel Serur Smeke, dijo que el Gobierno de Daniel Noboa se equivocó rotundamente con su accionar para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

«El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble y para ellos México es como la patria grande. Por eso, yo pienso que el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales; sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo. El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo», dijo

Serur Smeke afirmó que la incursión a la embajada mexicana en Quito es la demostración de un Gobierno que improvisa y no sabe gobernar.

«El pueblo ecuatoriano no merece el Gobierno que tiene actualmente es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno; que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América latina«, puntualizó la exembajadora en Ecuador.

Además, Serur Smeke afirmó que la administración de Noboa juzgó mal las circunstancias y no entendió que «un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable»

La exembajadora en Ecuador acusó al Gobierno ecuatoriano de no conocer su propia historia y de creer que el Estado mexicano actuaría como ellos.

«Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales. En México hay instituciones sólidas y los mexicanos estamos orgullosos de que así sea. Nosotros dirigimos nuestras diferencias con la elegancia y la ironía propias de nuestro actuar cotidiano», aseveró.

Serur Smeke lamentó que el «encono político» sea la «falla trágica como diría Shakespeare» de Ecuador.

«Estoy segura que el bello país que es Ecuador pasará esta etapa y tendrá días más luminosos. Yo deseo todo lo bueno a ese país y pido que el Ecuador sea bendecido con tiempos mejores», dijo.

Finalmente, la exembajadora recalcó que salió del Ecuador con la frente en alto y llegó a México con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. Se refirió a los funcionarios diplomáticos, que salieron de Ecuador con ella este domingo 7 de abril de 2024, como una familia.

«Créanme que durante estos años yo trabajé lo más que pude con todas mis capacidades junto con un extraordinario equipo de la embajada», concluyó.

México acudirá el lunes ante la Corte Internacional de Justicia

México acudirá el lunes a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este domingo durante la misma conferencia de prensa donde hizo sus declaraciones Serur Smeke,  que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá, en Norteamérica.

Agradeció también a organismos internacionales, múltiples parlamentarios y a la comunidad global por sus mensajes de respaldo, ante lo que calificó como un “hecho tan lamentable”.

Bárcena también reconoció a las fuerzas políticas en México, pues admitió que, sin importar los colores e ideologías, todos los partidos políticos “unieron su voz en defensa de nuestra patria”. (JS)

Jorge Glas es sacado de la Embajada de México