Asamblea Nacional ve con “asombro” rotación de funcionarios de la Policía Nacional denunciada por Fiscalía

En un comunicado emitido por el parlamento advierten sobre el posible retraso en las investigaciones ante el cambio del personal

Este domingo la Asamblea Nacional publicó un comunicado donde manifiesta su “asombro” por la rotación de 37 funcionarios de la Policía Nacional que estarían colaborando con investigaciones de la Fiscalía General del Estado en casos de alto nivel y ligados a los derechos humanos.
A través de su cuenta en Twitter, el parlamento difundió su comunicado indicando que “como órgano que ejerce el poder legislativo del Ecuador mira con asombro la repentina decisión adoptada por la Policia Nacional”.

Señala que la acción de la Policía Nacional de “trasladar a otras funciones y servicios, a todos los servidores policiales pertenecientes al equipo operacional de investigación que venía laborando en la Fiscalía General del Estado y que han participado en los diferentes procesos investigativos, operativos y allanamientos, principalmente en las últimas semanas, lo que sin duda obstaculiza las funciones de la Fiscalía…”.
El poder legislativo advierte que la situación puede acarrear importantes retrasos en las investigaciones que se llevan adelante.
La Asamblea Nacional hizo un llamado a respetar la institucionalidad, indicando que está es “la base de la estabilidad democrática”.
Alertó que “la rotación de personal en medio de una investigación, lo único que logra es retrasar un proceso investigativo”.

Sábado de comunicados

Durante la jornada del sábado, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que rechazaba la rotación del personal, calificándola cómo una “clara intromisión” a las acciones del ministerio público.
La Fiscalía alertó al país sobre estas acciones lesivas a su institucionalidad; y responsabilizó “al Estado ecuatoriano por la seguridad de su máxima autoridad y la de su familia, además de poner en riesgo la permanencia de las personas investigadas, tal y como solicitó la Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción”
Por su parte, la Policía Nacional respondió a la Fiscalía indicando que la medida corresponde a la rotación del personal al culminar su período.
El número de personal de la Policía Nacional para la Fiscalía se mantiene. Se mantiene el mismo número de investigadores. Se mantiene el mismo número de personal asignado a la seguridad de la señora Fiscal General. Solo se ha rotado el personal , como corresponde luego de cumplir su periodo.
“El número de personal de la Policía Nacional para la Fiscalía se mantiene. Se mantiene el mismo número de investigadores. Se mantiene el mismo número de personal asignado a la seguridad de la señora Fiscal General. Solo se ha rotado el personal , como corresponde luego de cumplir su periodo”, aclara el comunicado de la Policía Nacional. (ILS)

Fiscalía denuncia intromisión en la justicia por parte de la Policía Nacional