Asamblea indígena pone en expectativa al paro nacional

La Asamblea de los pueblos es abierta a todo público.

La Conaie y sus bases resuelven las acciones del paro nacional que ya cumple 12 días.

Desde hace más de dos horas los miembros del movimiento indígena participan de una asamblea popular instalada dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro norte de Quito.

La Asamblea inició sin Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien debe presentarse en la Fiscalía de Latacunga, como medida cautelar.

Fue la vicepresidenta de la organización, Zenaida Yasacama, quien instaló esta asamblea, cuyo objetivo es definir posturas frente al paro nacional, que este 24 de junio de 2022 suma doce días. “Trataremos los 10 puntos planteados al Gobierno por la Conaie”, se oía a través de megáfonos antes de que se iniciara la sesión abierta al público que entra y sale de la CCE.

Los dirigentes han coincidido en que la Conaie debe aprobar una petición que llegue a la Asamblea Nacional y que impulse la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso.

Este pedido se suma a lo actuado por los asambleístas de la bancada correísta de UNES que, con 47 firmas, pidieron al presidente del Legislativo , Virgilio Saquicela, que inicie el trámite de la destitución de Lasso con base en el artículo 130, numeral 2, de la Constitución, que se refiere a una crisis política y conmoción social.

Mientras continúa esta asamblea popular, a los exteriores de la CCE se escuchan detonaciones, producto de enfrentamientos entre manifestantes y policías que impiden su paso a la Asamblea Nacional. (AVV)