viernes, diciembre 3, 2021
País Asamblea devuelve proforma al Ejecutivo para que la cambie

Asamblea devuelve proforma al Ejecutivo para que la cambie

Las observaciones giran en torno a la falta de presupuestos para las universidades, seguridad social, gobierno autónomos descentralizados, entre otros.

A horas de que termine el plazo que determina la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) para que la Asamblea se pronuncie sobre la proforma presupuestaria de 2021 y la programación cuatrianual enviada por el Ejecutivo, la Legislatura devolvió las propuestas al Ejecutivo.

Con 77 votos a favor, 25 en contra y 33 abstenciones, el pleno de la Asamblea adoptó la resolución con el argumento de que tiene inconsistencias que deben ser ajustadas en diferentes rubros.

La decisión se la tomó sobre la base de la moción presentada por la asambleísta Mireya Pazmiño (Pk). Previo a esta votación, el pleno no dio paso a la propuesta del legislador de CREO, Guido Chiriboga, de que se apruebe la proforma en los términos que fue enviada por el Gobierno.

Entre las observaciones que hace la Asamblea para que el Ejecutivo realice ajustes está el tema relacionado con la inflación, el precio del barril de petróleo, la falta de presupuesto para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las universidades y escuelas politécnicas, la seguridad social, entre otros.

De conformidad con el inciso cuarto del artículo 105 de la LOFL, el Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse sobre las observaciones y enviar una nueva propuesta a la Asamblea, o ratificarse en su propuesta original. De enviarse una nueva propuesta, el Parlamento tendrá, a su vez, 10 días para pronunciarse. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuáles son las 10 profesiones con mayores ingresos en Ecuador

El servicio estatal de ambulancias opera al 50%

Guadalupe Llori despide a asesores tras críticas a su gestión

Noticias relacionadas

La Hora TV