Circunscripción urbana norte de Quito, y un sector rural dijeron “SI” a la extradición

RECINTOS. Registro del sufragio en las juntas receptoras del voto en Quito.
ESPERA. La CC tendrá 20 días para decidir constitucionalidad de las preguntas. Foto: Referencial

En Guayaquil, el conteo oficial del CNE también reflejaba un apoyo al ‘Sí’ en las preguntas con porcentajes que iban entre el 51 y 55%.

La circunscripción urbana norte de Quito, y un sector de la circunscripción rural, dijeron ‘Sí’ a las ocho preguntas del referéndum constitucional, entre ellas el tema de la extradición,  que puso el Gobierno a consideración de los ecuatorianos en las elecciones del 5 de febrero de 2023, pero que no tuvo apoyo mayoritario en el país.

En siete de las doce parroquias que comprende la circunscripción urbana (Cochapamba,  Carcelén,  Comité del Pueblo, Cotocollao, Condado, Iñaquito,  Jipijapa,  Kennedy, La Concepción, Ponceano, Rumipamba y El Inca) el porcentaje de apoyo en las ocho preguntas osciló entre el  53% (para reducir el número de movimientos políticos) hasta el  77% (a favor de la  extradición en delitos relacionados al crimen organizado internacional.

Este respaldo se reflejó, según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con casi la totalidad de actas escrutadas, en Carcelén, Iñaquito, Jipijapa, Kennedy, La Concepción, Ponceano y Rumipamba.

En las parroquias Cochapamba, Cotocollao y El Inca, en cambio, el voto por el ‘Sí’ mostró una división.  Mientras que en el sector del Comité del Pueblo, y El Condado, los porcentajes de aceptación eran menos del 30% y 40%.

En Quito, la capital del país, el apoyo se reflejó en las preguntas 1 sobre la extradición con el 53.87% de apoyo, la tres sobre la reducción del número de asambleístas con el 52.56%, y para reducir el número de movimientos políticos el porcentaje superó el  51.23%

 En la circunscripción rural

La tendencia en las 33  parroquias de la circunscripción rural  (Amaguaña, Atahualpa, Calacalí, Checa, Calderón,  Guangopolo, Guayllabamba, entre otras) se inclinaron en su mayoría hacia el ‘No’, pero en parroquias como Conocoto,  Cumbayá,  y Nayón la respuesta a favor de las ocho preguntas fluctuó entre el 51% y el 71%.  En parroquias como Alangasí,  Pomasqui, Tababela y Tumbaco, la votación por el ‘Sí’ estuvo marcada por la división.

Algo similar ocurrió en la circunscripción urbana centro de Quito. De las diez parroquias que comprende este sector (Belisario Quevedo, Centro Histórico,  Chilibulo, Chimbacalle, Itchimbía, La Libertad, La Magdalena, Puengasí y San Juan),  los electores de Belisario Quevedo y Mariscal Sucre, votaron a favor de las ocho interrogantes que planteó el Gobierno con números que iban entre el 53 y 60%

En Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, el conteo oficial del CNE también reflejaba un apoyo al ‘Sí’ en las preguntas con porcentajes que iban entre el 51% y 55%.  Hasta el cierre de esta edición, en la página del CNE aún no se reflejaban datos, por ejemplo,  en el cantón Baquerizo Moreno. (SC)

 Pedido de examen especial

Elena Nájera, consejera de minoría en el CNE oficializó este miércoles 8 de febrero de 2023 una solicitud a la Contraloría General del Estado (CGE) para que realice una auditoría “integral” y un examen especial al proceso preelectoral y electoral de los comicios de autoridades seccionales, referéndum constitucional y designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La decisión de la vocal se produce en momentos en que las delegaciones provinciales electorales en varias provincias del país realizan un recuento voto a voto de las actas de escrutinio de los tres procesos electorales.

En un oficio de dos páginas dirigido al contralor subrogante, Carlos Riofrío, Nájera argumenta que el 5 de febrero, una vez finalizada la jornada del sufragio, en varias provincias se denunciaron inconsistencias en las actas de escrutinio, así como una serie de intermitencias, funcionamiento lento y estancamiento de la transmisión de los datos en el sitio web del CNE y en la aplicación para teléfonos móviles CNE-APP.

Sin mencionar nombres, Nájera también señala que a los medios de comunicación se les informó que las inconsistencias en las actas se deben a un error en la impresión de las mismas o que se trataría de un error por parte de quienes llenan las actas (miembros de las juntas receptoras del voto) y de los digitadores que son los encargados de cargar la información al sistema.

 Extradición, Consejo Fiscal, reducir número de asambleístas, de movimientos políticos, subsistema de protección hídrica,  servicios ambientales,  y dos preguntas sobre Cpccs, eran los temas en los que planteaba una reforma constitucional.