Delegaciones recuentan 69.947 actas de las ocho preguntas del referéndum que tienen inconsistencias

Diana Atamaint justificó la demora en el conteo de actas del referéndum constitucional.

“No por dar resultados inmediatos podemos poner en riesgo la credibilidad y el trabajo de nuestros funcionarios”. Así respondió, hoy 7 de febrero de 2023,  Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), respecto de las críticas que se generaron desde el Ejecutivo que este lunes 6 de febrero, a través de un comunicado oficial, comentó que “sigue esperando que el CNE entregue los resultados del referéndum ofrecidos para la noche del 5 de febrero”.

Ese día, la Secretaría de Comunicación también señaló que los votos en Guayas han sido escrutados en apenas un promedio del 0.5%.

Diana Atamaint justificó que la demora en el procesamiento de resultados en Guayas es porque se trata de la provincia con mayor número de electores y mayor número de candidatos a las diferentes dignidades.

“Eso hace que, desde el inicio del trabajo que realizan los miembros de las juntas receptoras del voto de escanear  las actas, digitar y publicar, se acumule y demore el procesamiento de resultados del referéndum”, explicó.

Recordó que para cada una de las ocho preguntas se procesan ocho actas, y pidió que se mire con “objetividad” porque en el caso de las provincias pequeñas con menos número de electores y menos candidatos a las diferentes dignidades, el escrutinio “fue más rápido”.

También pidió que “hay que entender” la capacidad instalada de las delegaciones provinciales para tres procesos consecutivos al mismo tiempo (seccionales, referéndum, y designación de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social).

Desde ayer, en varias delegaciones provinciales electorales se recuentan 69.947 actas (3% del total) de las ocho preguntas del referéndum que presentaron inconsistencias, por ejemplo, la falta de firmas del presidente de la junta. En el proceso se abren las urnas y se cuentan voto a voto.

Diana Atamaint aseguró que se ha respetado la voluntad popular en las urnas. “No se ha quitado ni un solo voto, el tiempo nos está dando la razón, las organizaciones políticas tenían sus observadores que han dado fe de aquello”, expresó.

ACTAS DE ESCRUTINIO 

Las juntas provinciales electorales de Cañar, Loja, Morona Santiago, Napo, Santa Elena y Zamora Chinchipe, que identificaron diferencias entre las actas de escrutinio para las dignidades de alcaldes y prefectos, también iniciaron desde este lunes 6 de febrero el recuento de votos.

Sobre las actas de escrutinio mal impresas que se hallaron en las juntas en estas provincias, Atamaint anunció que pidió a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial para que, “de haberlo” determine responsabilidades humanas o tecnológicas, sea desde el proceso de producción desde el CNE y hasta que son impresas en el Instituto Geográfico Militar (IGM).las

Según el CNE hasta las 14:30 de hoy hubo un avance del 18% en el reconteo en estas provincias donde se instalaron 175 mesas de recuento de votos con dos integrantes cada una, y  un supervisor por cada 10 juntas receptoras. (SC)

NOTA RELACIONADA

Guillermo Lasso: “Acepto que la mayoría no esté de acuerdo” – Diario La Hora