Aparatos electrónicos y ropa entre los que bajaron de precio en el último año

Con corte a agosto de 2022, la inflación en el país se desaceleró. El encarecimiento de los productos es tres veces más bajo que promedio regional. Hay categorías en donde o hubo aumento, sino caída de precios.

A nivel general, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación del Ecuador, o la subida de precios, fue del 3,77% hasta agosto de 2022. Ese porcentaje es menor que el 4,23% de junio pasado, de la mano de los 18 días de protestas violentas.

Actualmente, existen signos de que la inflación pasó su pico, y la economía ecuatoriana es la segunda de la región, solo después de Bolivia, con menor encarecimiento de los bienes y servicios en medio de la crisis. La diferencia llega a casi 3 veces con relación a otros países como Chile, Brasil o Colombia que tiene incrementos del 10% o más.

Sin embrago, las mayores subidas en el país se concentran en productos de primera necesidad como la harina, el pan, el combustible, el aceite (aunque con un porcentaje más bajo que en otros meses).

Por el otro lado, se registran grupos de bienes que tiene porcentaje negativos de crecimiento, es decir, que han sufrido rebajas en lugar de incrementos.

Por ejemplo, hay varios aparatos electrónicos que se han abaratado. En primer lugar, los juegos electrónicos y las computadoras de escritorio registraron reducciones del -15,01% y -11,79%, respectivamente, según el reporte del INEC con corte a agosto de 2022.

Asimismo, otras rebajas se dieron en productos y servicios vinculados a la tecnología: reproductor de video (-8,70%); equipo de procesamiento de información (-7,55%); teléfono celular (-6,98%); servicio de telefonía celular (-6,28%); televisor (-5%); computadora portátil (4,93%); audífonos de corrección (4,10%); quipo audiovisual, fotográfico y de procesamiento de información (-2,94%); equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes (-2,87%), cámaras fotográficas e impresoras (entre -1,45% y -1,47%).

Por otro lado, otras disminuciones de precios se dieron en varias categorías de ropa. Entre las principales se registraron las siguientes: zapatos deportivos para niñas y niños (-7,59%); falda y blusa para mujer (entre -7,15% y 7,41%); ropa para dormir para mujer (-6,38%); corbata (-5,41%); chompa para mujer (-5,29%); conjunto para niños y niñas (-5,15%); blusa para niñas (-5,07%); camiseta para bebé (-4,48%); zapatos de niños y niñas de 0 a 2 años (-4,44%); pantalón de licra para mujer (-4,03%); ropa interior para bebé (-3,95%); zapatos de niños y niñas de 3 a 12 años (-3,52%); prendas de vestir de mujeres de 13 años y más (-3,40%); chompas de niños de niñas (-2,51%); camiseta para hombre (-2,37%).

Esta situación, según Esther Hidalgo, economista e investigadora en temas de consumo, explicó que, en muchos casos, estas reducciones solo compensan aumentos que se venían arrastrando de años anteriores. Además, la reducción en los ingresos de los hogares ecuatorianos, que se potenció con el inicio de la pandemia, también ha provocado que el impacto no se sienta de manera apreciable en los sectores más pobres y de clase media.

» Sin embargo, en Ecuador es claro que la inflación está bajo control; y no a costa de sobre endeudarse para aumentar los subsidios como en el caso de Bolivia», puntualizó.

¿Qué pasó con los alimentos y bebidas?

Los productos con mayores caídas de precios fueron la arveja tierna y el melón, con -10,77% y -9,12%, respectivamente. Otras rebajas se dieron en el tomate riñón (-5,57%); camarón (-4,66%), col (-4,65%); cebolla blanca (4,54%); ajo (-4,17%); chocolates y mostaza (-3,72%); gaseosas (-2,30%); carne con hueso (-1,76%); presas de pollo (-1,07%); chuleta de cerdo (-0,97%).

Sin embargo, los alimentos y las bebidas, en términos globales tuvieron una inflación acumulada de casi el 6% en agosto de 2022. Esto provoca un mayor impacto en el ya ajustado presupuesto de las familias más pobres y de clase media, en donde esos productos representan entre el 45% y más del 50% del gasto mensual.

En el caso de los aceites, se ha producido en algunos casos una reducción de hasta el 12% en el precio final, pero porque muchas empresas han hecho esfuerzos por ofrecer descuentos especiales. Así, aunque si se registra unos menores costos de las materias primas y los productos importados, todavía los costos de producción siguen más altos que hace un año.

En el mejor de los casos, se puede hablar de una estabilización de precios. Las opciones van desde la más barata en alrededor de $2,60 a más de $8 y $10 en las más caras.

DATO. – Según el INEC, el bien con mayor rebaja durante el último año fue, con un -22,97%, la entrada a espectáculo deportivo.