Lasso anuncia aumento de 60.000 kilómetros cuadrados de reserva Galápagos

El presidente participa en la Conferencia sobre Cambio climático en Glasgow, Escocia

El presidente aseguró que con esa medida se abre la puerta para negociar el mayor canje de deuda por conservación. Los recursos irán en favor de las islas.

Durante su participación en la cumbre sobre el cambio climático, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos.

» Se trata nada menos de 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a la reserva marina existente», dijo.

De ese extensión, 30.000 kilómetros serán zona de no producción pesquera, ubicados sobre la cordillera de Los Cocos. Otros 30.000 kilómetros se preservarán para que no  existan las actividades de palangre o pesca de arrastre. Esto último estará ubicado al noroeste de la actual reserva marina.

» La nueva reserva marina también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas que tanto contribuyen al progreso del mundo», acotó Lasso.

Según el primero mandatario, con esto se demuestra el compromiso decidido de  avanzar hacia una transición ecológica que permita un desarrollo económico y productivo sostenible

» Esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Estimamos que será el monto más grande de canje de deuda por conservación que se haya realizado hasta el momento en el mundo», aseguró.

Se evaluarán cuidadosamente cada una de las propuestas, con el fin de maximizar los beneficios en conservación. Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano no ha establecido una estimación del monto que se podrá canjear.

Lasso recalcó que todos los recursos irán para fortalecer al parque nacional Galápagos y a mejorar la infraestructura básica en las tres principales islas del archipiélago.

«Galápagos es considerado por muchos como la joya de la corona de Ecuador. Para nosotros es un tesoro nacional que debe ser protegido por su invaluable riqueza natural para el planeta», puntualizó el presidente

El parque nacional tiene actualmente una superficie de 8.0000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en mejor estado de conservación.

El 97% de ese territorito es patrimonio natural de la humanidad  y, a la par, se mantiene más de 130.000 kilómetros cuadrados de reserva marina.

Lasso aseguró que la medida anunciada por el Gobierno ecuatoriano es resultado de cinco meses de diálogos con los pesqueros artesanales y la flota pesquera industrial.

DATO.- Ecuador tiene 256.000 kilómetro cuadrados de extensión, pero está entre los 17 países más megadiversos del mundo. Existen 9,2 especies por kilómetro cuadrado