lunes, diciembre 6, 2021
País Al menos $1.600 millones para el gasto público del primer mes del...

Al menos $1.600 millones para el gasto público del primer mes del nuevo Gobierno

El actual ministro de Economía, Mauricio Pozo, ha asegurado que se está negociando un crédito externo para que el próximo presidente cubra los gastos del primer mes de gestión. El desembolso del FMI llegará en junio.

El presidente electo, Guillermo Lasso, durante su primer mes en funciones, necesitará aproximadamente $1.641 millones para cubrir los gastos básicos del sector público.

Según el ministro de Economía, Mauricio Pozo, el actual Gobierno dejará al día los sueldos de abril y mayo hasta el cambio de mando. Sin embargo, para las necesidades de ese primer mes de la nueva administración, se está negociando un crédito externo.

Todavía no se conocen de dónde vendrá ese crédito y cuál es el monto, pero Pozo afirma que se asegurará de que Lasso tenga un inicio sin sobresaltos en la caja fiscal. Para eso, hasta el 24 de mayo, también se pagarían los bonos especiales de $200 a los burócratas de primera línea y $500 a más de 500.000 personas que perdieron su empleo y salieron de la seguridad social durante 2020.

Entre enero y abril de 2021, el gasto público total sumó $6.567,79 millones. El 53% de ese total, es decir, más de $3.400 millones se destinó a sueldos y compras públicas. Asimismo, el servicio de la deuda pública superó los $1.300 millones en los primeros cuatro meses.

Saldo en rojo

Los ingresos tributarios alcanzaron los $4.608 millones, lo que representa $131 millones menos que lo registrado entre enero y abril de 2020.

Con ingresos de $4.876 millones, pero un gasto de más de $6.500 millones, el déficit fiscal se ubicó en el equivalente a un mes de funcionamiento del Estado, es decir, un poco más de $1.600 millones. Pues, pese a que el precio del barril de crudo pasó de un promedio de $32,9 a $54,8, los ingresos petroleros apenas aumentaron $17 millones.

Diego Olmedo, economista y socio fundador de Olmedo Inversiones y Finanzas, explicó que, “con esa estructura presupuestaria, Lasso y su ministro de Economía tendrán como una de sus principales tareas hacer una revisión y análisis integral del gasto público, con el fin de poder optimizarlo y reducir todo lo ineficiente”.

En promedio, en la caja fiscal faltan alrededor de $420 millones para poder cumplir con todos los compromisos del Estado.

Más de $1.000 millones de nueva deuda

Hasta abril de 2021, el actual Gobierno ha podido levantar $1.006 millones de nueva deuda para financiar el presupuesto público. De ese total, $400 millones son de organismos multilaterales, $218 préstamos de Otros Gobiernos; y $386 millones de deuda interna.

A la par, se tuvo que pagar $860 millones de vencimientos e intereses de créditos anteriores. En este caso, el mayor desembolso fue de $571 millones por concepto de obligaciones internas, $167 millones con multilaterales.

El desembolso del FMI

Los $400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán al país en junio. De acuerdo con conversaciones del funcionario con representantes del nuevo Gobierno, aunque se mantendrá el acuerdo, la renegociación de ciertas condiciones provocará que los recursos no lleguen en este mes de mayo.

Asimismo, atado a cumplimientos como la presentación y aprobación de una reforma tributaria, se esperarían $400 millones más en septiembre y $700 millones en diciembre.

Hasta diciembre de 2021, se deberá conseguir un total de $8.000 millones para cubrir las necesidades de financiamiento del presupuesto estatal. (JS)

Entre enero y abril de 2021, en comparación con los niveles pre pandemia, se registraron $809 millones menos de ingresos y $253 millones menos por petróleo.

Noticias relacionadas

La Hora TV