miércoles, diciembre 8, 2021
País Familia de José Agusto Briones analiza demandar al Estado

Familia de José Agusto Briones analiza demandar al Estado

El informe forense del fallecido exsecretario de Presidencia todavía no está en manos de su familia. Las autoridades lo califican como un suicidio. 

La muerte de José Agusto Briones de ninguna forma detendrá las investigaciones de la Fiscalía General. Esto, incluso si la justicia diera paso a una extinción de la acción penal en su contra, por posible delincuencia organizada. Supuestamente, junto a otras 14 personas, formaron una organización delincuencial para el cobro de coimas

Ramiro Román, abogado penalista, afirma que “la muerte de uno de los procesados implica la pérdida de un testimonio, pero no se pierde la posibilidad de investigar. Aunque se tratase del autor principal, él es solo uno de varios posibles implicados y responsables que deberán atender a la justicia”.

¿Se suicidó?

Mientras las investigaciones de la Fiscalía avanzan en el caso Las Torres, en el que también está vinculado el contralor Pablo Celi, la familia de José Agusto Briones todavía no ha podido revisar el informe forense, para determinar las causas de su muerte.

Las autoridades alegan que todo apunta que fue un caso de suicidio, dentro de la Cárcel 4 de Quito, donde estaba recluido. Pero para la defensa del occiso ese tema no está claro y pedirán la exhumación del cuerpo.

«La familia considera que es necesaria una profunda investigación para que se determine la causa real de la muerte de José Agusto Briones. Piden se realice una exhumación y una segunda autopsia», dijo el abogado Joan Paul Egred.

Considerando las circunstancias de la muerte de su cliente, Egred no descarta demandar al Estado ecuatoriano. Pero aclara que esa es una opción que todavía analiza con la familia de Agusto Briones y no se ha tomado una decisión.

“Es obligación de Estado garantizar la integridad física y bienestar emocional de todos los privados de libertad”, explicó Egred.

Además, contó a LA HORA que este jueves 27 de mayo de 2021 solicitará al juez competente la extinción de la acción penal, que aplica en caso de la muerte del acusado. (LGP)

Noticias relacionadas

La Hora TV