«El acuerdo comercial con Costa Rica no está en riesgo»: Daniel Legarda

El ministro de Producción aseguró que el Gobierno trabaja en dos frentes. Se presentará un recurso de aclaración ante la Corte Constitucional. Además, ya se han puesto en contacto con la contraparte costarricense para evitar malos entendidos y buscar soluciones inmediatas.

 

Durante una entrevista con LA HORA, Daniel Legarda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró tajantemente que el acuerdo con Costa Rica no está en riesgo luego del dictamen de la Corte Constitucional, donde se objetan ciertos artículos referentes al arbitraje internacional y resolución de conflictos relacionados a inversiones.

El Gobierno trabaja en dos frentes. Por un lado, se presentará un recurso de aclaración ante la Corte Constitucional. Por otro lado, ya se han puesto en contacto con la contraparte costarricense para evitar malos entendidos y buscar soluciones inmediatas.

Legarda recalcó que la respuesta de Costa Rica ha sido de entendimiento y apertura total, por lo que se espera una resolución exitosa.

Legarda recalcó que el actual Gobierno continúa trabajando para impulsar la apertura de mercados y las inversiones. Se tienen metas en 4 áreas hasta el final del periodo.

¿ Está en riesgo el acuerdo comercial con Costa Rica luego del dictamen de la Corte Constitucional donde se objetan ciertos artículos referentes al arbitraje internacional y la resolución de conflictos en temas de inversiones?

No, el acuerdo comercial con Costa Rica no está en riesgo de ningún modo. Lo primero que es importante resaltar es que el dictamen de la Corte ratifica la constitucionalidad del acuerdo. Este acuerdo tiene 26 capítulos o más de mil artículos y las observaciones están enfocadas en 17 artículos.

La Corte está observando los artículos referentes a los mecanismos de arbitraje entre inversionista y Estado, en función del artículo 422 de la Constitución.

Entonces, hay que dejar claro que el acuerdo no es inconstitucional, ni se suspende, ni se ha caído. El acuerdo continúa y es constitucional. Lo debemos hacer es realizar los ajustes que se solicitan sobre los artículos observados.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Producción Comercio, Exterior, Inversiones y Pesca acata el dictamen, pero no lo comparte en absoluto.

¿ Por qué dice que el gobierno acata, pero no comparte en absoluto el dictamen de la Corte Constitucional?

El Gobierno no camparte este dictamen por una razón fundamental. El fondo del dictamen se acerca mucho más a una interpretación política antes que a una interpretación técnico jurídica respecto al tema de arbitraje. Eso no solamente lo decimos nosotros. Eso está expresado en el voto salvado de las cuatro juezas constitucionales que se apartaron del informe de mayoría.

El arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos está permitido en la propia Constitución, en el artículo 190, y en la legislación nacional.

En ese sentido, en el Código Orgánico de la Producción, a través de una reforma aprobada, se estableció no solo la necesidad, sino sobre todo la obligatoriedad de que el Estado pacte mecanismo de arbitraje en los acuerdos de inversión. Esos mecanismo de arbitraje pueden ser nacionales o internacionales.  Por lo tanto, eso está permitido desde la constitución y también en la normativa

La Corte Constitucional dejó pasar una oportunidad muy importante para dejar claro este tema. Por eso, desde el Gobierno vamos a pedir un recurso de aclaración ante la Corte.

Lo que le corresponde al Gobierno Nacional y al ministerio, en este sentido, es intentar tener la mayor claridad a través de todas las maneras posibles . El fin último es que exista esa necesaria certeza jurídica

El día mañana máximo se irá la solicitud de aclaración a la Corte. Lo que buscamos no es que se modifique el dictamen; pero sí que se deje claro cuál es el camino y que opciones tenemos.

¿ Ya se han puesto en contacto con la contraparte de Costa Rica? ¿ Existe apertura para tratar el tema y solucionarlo lo más pronto posible?

Desde el mismo día miércoles pasado tomamos contacto con nuestra contraparte de Costa Rica para poder explicar la situación. Hemos ya explicado que no se trata de una un rechazo al acuerdo; no se trata de una denegación  o una suspensión. Se trata de unas observaciones que debemos abordarlas y, como esto es un acuerdo bilateral, no podemos nosotros hacerlo de manera unilateral.

Hay que revisarlo de manera conjunta. Lo importante es que existe un buen ánimo y una buena predisposición para poder analizar las alternativas de manera conjunta. Esperamos resolver esto en el menor tiempo posible.

En el fondo los dos países compartimos la convicción de tener una herramienta potente de promoción de nuestro comercio internacional y profundización de las posibilidades de inversiones.

¿ Existe el riesgo de que el dictamen de la Corte afecte a otros acuerdos ya firmados o por firmar?

Cada análisis que realiza la Corte es independiente. Cada acuerdo comercial tiene su propio análisis. Sin embargo, evidentemente genera preocupación. Los actores productivos han hecho pronunciamientos al respecto.

Nosotros hemos dicho claramente que lamentablemente la Corte dejó pasar una oportunidad para aclarar un tema de vital importancia, y que es una una condición necesaria para poder atraer mayor inversión internacional.

El Gobierno ha hecho su trabajo y continuará haciendo su trabajo. Estamos analizando todas la alternativas y asegurándonos que no se afecte la política de apertura ni ahora ni en el futuro.

Ecuador lleva un retraso muy importante en términos de integración comercial. Esto es lo que, con el liderazgo del Presidente de la República Guillermo Lasso, el Ministerio de Producción y el equipo negociador, se ha estado corrigiendo en el país en los últimos años para ponernos a la par de las economías con las cuales competimos en la propia región.

Pero el gobierno no tiene la definición completa de todo, también se depende de otras instancias del Estado que deben estar a la altura de lo que el país y los sectores productivos, que generan riqueza y empleo, les demandan.

¿ Cuáles son las metas que se han definido en los pocos meses que le restan al Gobierno por encima de los problemas coyunturales como el relacionado al acuerdo con Costa Rica?

Tenemos cuatro grandes aristas que se han definido una por cada uno de los viceministerios. En comercio exterior los hitos están marcados en relación a la firma del acuerdo comercial con Corea del Sur y también dejar encaminada la negociación con Canadá.

También se suma la ley IDEA en los Estados Unidos que es un mecanismo para poder tener preferencias arancelarias unilaterales. Eso depende del Congreso de los Estados Unidos pero lo que estamos haciendo nosotros es todo el lobby necesario en el Senado y la Cámara baja para poder adelantar las gestiones lo que más se pueda. En el mejor escenario dejar aprobada la ley o por lo menos con un avance bastante importante en torno a su discusión.

En el caso de producción e industrias, hemos definido una política específica que está relacionado con el impulso sobre todo de las Mipymes. Esto se denomina «Más pymes para el mundo». Ya se venía desarrollando; pero faltaban dos hitos en particular: la inauguración de 220 centros Más Pymes, uno por cada cantón del país, para atención más cercana a las empresas. Se aprovecharán los infocentros que ya existen.

Estamos desarrollando también los festivales de Más Pymes, que son 8 hasta el final de la gestión. Ya se ha realizado uno y nos quedan siete por delante en algunas provincias de la Costa, Sierra, Oriente y estamos también buscando presupuesto para realizar en Galápagos.

En el caso de promoción de exportaciones e inversiones, tenemos todavía pendiente algunas firmas de contratos de inversión. Se han firmado contratos de inversión por más de $7.000 millones, pero es aspiramos a llegar a $1.000 o 2.000 millones adicionales hasta el final del período.

En el caso de pesca, el hito está en la superación de la tarjeta amarilla, que es la sanción que nos puso la Unión Europea hace ya cuatro años por no poder demostrar la trazabilidad y sostenibilidad de nuestro sector pesquero.

Hemos hecho un esfuerzo enorme en los últimos dos años con un presupuesto de $68 millones. Todavía no se terminan de ejecutar, pero se ha ejecutado ya buena parte para poder tener el mejor sistema de trazabilidad del hemisferio occidental y tal vez uno de los mejores del mundo. Esto abona también en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. (JS)