Cómo aprovechar la temporada de vacaciones con sus hijos

Recreación. Las actividades al aire libre son excelentes para los más pequeños.
Recreación. Las actividades al aire libre son excelentes para los más pequeños.

Se aproximan las vacaciones y ¿no sabe qué hacer con sus hijos? LA HORA le comparte algunos datos para que pueda organizar las vacaciones escolares y realizar actividades con los pequeños.

En vacaciones, lo ideal es realizar actividades para que los niños sigan desarrollando su memoria, lenguaje oral, atención y autonomía. Claro que el descanso de los chicos casi nunca coincide con la agenda de trabajo de los padres, quienes sí pueden sacarle todo el provecho a los fines de semana para vivir grandes aventuras.

Otra alternativa, que les ayudará a ganar independencia es buscar talleres vacacionales en los que puedan aprender sobre  canto, robótica, música, ballet, baile, manualidades, pintura o idiomas.

También pueden buscar vacacionales en los que desarrollen las destrezas deportivas con las que su hijo se sienta identificado. En parques como La Carolina se ofertan cursos de fútbol, básquet, patinaje, tenis, atletismo, entre otros.

Para los más pequeños o para quienes prefieren las actividades en casa, también hay cursos virtuales.Este tipo de alternativas ganaron terreno desde la pandemia y ahora son muy especializados. Hay cursos de cocina, manualidades. También hay opciones para que los chicos aprendan idiomas o se pongan al día en materias como matemáticas.

Actividades en familia

Si el costo es un inconveniente para inscribir a sus niños en vacacionales, usted mismo puede distraerlos planeando actividades dentro de casa como cocinar con ellos, hacer manualidades, pintar y dibujar. También pueden planificar jornadas en las que toda la familia disfrute de juegos de mesa, cuentos o juegos inventados. Esto mejorará su capacidad de escuchar, así como su comprensión e imaginación.

Los fines de semana, cuando hay más tiempo para compartir con ellos, pueden planear ir a la piscina, la playa, al cine o simplemente hacer jardinería o un huerto urbano. También pueden ir a un parque, ya que Quito cuenta con gran variedad de ellos.

También pueden visitar el zoológico de Guayllabamba, el cual alberga más de 100 especies de fauna y 40 especies de flora. En este lugar, los niños disfrutarán la maravillosa experiencia al observar animales endémicos y también de otros lugares del mundo como los leones y avestruces. Además, pueden hacer caminatas por el bosque seco e interactuar con animales de la granja.

También pueden ir a sitios como el Aqua River Park de Guayllabamba. Este parque acuático cuenta con réplicas realista de dinosaurios y los visitantes pueden refrescarse en sus piscinas y divertirse en sus toboganes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Aqua River Park (@aquariverpark)

Campamentos

Durante esta época, las Casas Somos imparten talleres vacacionales con un costo de $1 diario por 15 días seguidos. En estos espacios se ofrecen talleres deportivos, de desarrollo artístico, expresión corporal, música, idiomas, talleres de generación de emprendimiento. Además, también se imparten cursos virtuales de manualidades, cuenta cuentos y pintura para niños.

Para obtener más información sobre los vacacionales y las inscripciones ingrese en este formulario https://forms.gle/w11xXYzkHbHuu2Xz6 y entérese de los diversos cursos que están disponibles para los chicos. (EC)

Recomendaciones

  • Establezca horarios flexibles: Las vacaciones son para disfrutarlas, si bien, es necesario seguir un programa, este debe ser negociable para que los menores no sientan presión o pierdan el interés en lo que se ha pensado para ellos.
  • Busque trabajos que ejerciten su cerebro.Incluya pasatiempos que ayuden a agilizar el pensamiento como juegos de mesa, lectura y escritura de cuentos o experimentos caseros, de esta manera cuando vuelvan a clases les será más fácil retomar el ritmo.
  • Si descubre algún talento en su hijo, ayúdele a desarrollarlo. Este es el tiempo preciso para promover aquellas habilidades que van demostrando los niños como por ejemplo el dibujo, la danza o la música. Esto también lo pueden acompañar con actividades físicas, ya que estas permiten que los niños aprendan valores como el respeto, el trabajo en equipo y la tolerancia. Además, fomentan la interacción con otros niños y los mantiene saludables.

Medidas de seguridad en salidas

  • No pierda de vista a los niños, sobre todo en las zonas muy concurridas.
  • Tenga en cuenta que Quito está ubicada casi a 3.000 metros de altura, y hay actividades que sobrepasan estos niveles, si sus hijos no están acostumbrados a la altura será necesario indicarles que deben moverse poco a poco.
  • Los baños públicos son muy escasos, lo mejor es prevenir o usar las instalaciones de cafeterías o restaurantes.
  • No olvide el bloqueador solar y una gorra, además de estar siempre hidratándose, ya que Quito en estos momentos tiene un nivel de radiación elevado.