Cuatro organizaciones delictivas estarían a favor de un acuerdo de paz

Las disputas entre bandas han provocado alrededor de 400 muertos en las cárceles en los últimos años.
Las disputas entre bandas han provocado alrededor de 400 muertos en las cárceles en los últimos años.

La Comisión de Diálogo Penitenciario aspira a concretar una estrategia para que más bandas se unan al acuerdo de paz.

La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación anunció que cuatro organizaciones delincuenciales que operan en las cárceles del Ecuador, están dispuestas a iniciar un proceso de pacificación.

Se trata de las bandas de ‘Los Tiguerones’, ‘Los Lobos’, ‘Los Chone Killers’ y Los ¿Latin Kings’; entre todas sumarían cerca de 30.000 miembros dentro y fuera de las cárceles.

La comisionada Claudia Garzón fue designada como vocera para mediar un acuerdo de paz con las organizaciones delictivas y se aspira a que otras se unan. Pese a este primer paso, Alfredo Narváez, presidente de la Comisión señaló que “esto no garantiza que no va haber ningún incidente (carcelario), tendría que decir que no, pero es un inicio».
Sobre ‘Los Choneros’, una de las organizaciones delictivas con más miembros, Narváez señaló que ya han manifestado su deseo de adherirse a la paz, dejar de combatir. «Eso podría concretarse en los próximos días».
Para el proceso de paz hay  cuatro puntos a cumplir:
  1. Dejar las agresiones.
  2. Crear sistemas de prevención del delito en los barrios.
  3. Humanizar y dignificar los centros penitenciarios.
  4. Entregar las armas que existen en los centros penitenciarios.
El objetivo de la pacificación es terminar con las masacre en las cárceles que en 2021 dejaron más de 300 presos muertos y en 2022 cerca de 60. (AVV)