32 instituciones públicas incumplen proyectos de agua potable en 17 provincias

VIDA. La importancia del acceso al agua fue más notoria durante la pandemia por COVID-19, pues el lavado de manos es una de las herramientas para evitar contagios.
VIDA. La importancia del acceso al agua fue más notoria durante la pandemia por COVID-19, pues el lavado de manos es una de las herramientas para evitar contagios.

Corrupción tapona proyectos de agua potable en 17 provincias

Quienes carecen de este servicio experimentan graves problemas en su salud.

Pagar por un tanquero para tener agua es aún una realidad en Ecuador. En Esmeraldas se estima que 265 barrios se desenvuelven sin agua potable o alcantarillado. Las poblaciones se abastecen con tanqueros que pasan dos veces por semana. En ocasiones pueden tardar ocho días.

La gente paga 80 centavos de dólar por cada tanque de 55 litros.

Esta realidad se repite en suburbios de Guayaquil, Durán, Manabí y en la Amazonía. Esta última es la región que registra menos acceso a servicios básicos. A escala nacional hay un porcentaje poblacional sin acceso al agua potable que, según la Constitución es un derecho humano.

Las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) detallan que el 26,6% de la población ecuatoriana no tiene acceso a una fuente de agua segura. Quienes carecen de este servicio experimentan graves problemas en su salud, pues están expuestos al agua estancada.

Pero cuáles son los elementos que hacen que siga existiendo gente que debe esperar un tanquero para tener agua potable.

Contratos incumplidos

Un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), emitido este julio de 2022, detalla que entre 38 informes de auditoría analizados se revela que existen 231 irregularidades en 17 provincias del país relacionadas a proyectos para agua potable.

A cargo de estos contratos están 32 entidades públicas, tanto del Gobierno Central, como de empresas públicas municipales.

La Contraloría detalla que, en 2011 y 2021, la principal falencia es el incumplimiento de los términos contractuales por parte de constructores y fiscalizadores, así como los plazos y especificaciones técnicas “lo que derivó en retrasos injustificados en el inicio de operaciones y fallas en la infraestructura”.

En el informe también se revela que las instituciones tuvieron errores en el desembolso y recuperación de recursos. Por ejemplo, se transfirieron anticipos por valores superiores a los legalmente permitidos y no se observaron las cláusulas contractuales sobre la amortización, para devengarlos.

También se evidenciaron pagos sin respaldo de los trabajos ejecutados, desembolsos duplicados o pago por equipos y accesorios que no fueron utilizados. Además, hubo facturas con fechas anteriores a la suscripción de contratos.

La Contraloría detectó que la construcción de plantas potabilizadoras de agua, mejoramiento y optimización de los sistemas de conducción y rehabilitación de las redes de agua potable se contrataron sin informes que sustenten la viabilidad técnica, vida útil, funcionalidad, planos iniciales, memoria técnica, estudios de impacto ambiental, entre otros documentos que justifiquen las inversiones y garanticen su utilidad para las comunidades.

Estos incumplimientos ocasionaron que se adquieran equipos y sistemas mecánicos que estuvieron sin uso.

“Las estructuras presentaron deficiencias constructivas, como fisuras en los muros y desprendimientos de pintura, lo que impidió que se garantice la estabilidad y funcionamiento de los proyectos y la dotación de agua potable”, agrega.

Falencias en proyectos entre 2011 y 2021

  • Incumplimiento de contratos.
  • Errores en el desembolso y recuperación de recursos.
  • Ausencia de estudios, planos y diseños de los proyectos.

Fuente: Contraloría General del Estado.

Provincias donde se detectaron falencias

Provincias Entidades examinadas
Azuay Servicio de Contratación de Obras Secob (Construcción de agua potable para el sector Turi)
Cañar Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural Comunitario El Tambo
Carchi Municipio de Tulcán
Cotopaxi Municipio de Sigchos
El Oro -Municipio de Machala

-Mancomunidad La Esperanza

Esmeraldas -Empresa de Agua Potable y Alcantarillado «San -Mateo»

-Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP (Sistema de captación de agua para el sector Nuevo Muisne)

-Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento De Esmeraldas, Atacames y Rioverde – Epmapse

-Municipio de Esmeraldas

-Secretaría del Agua (sistemas de agua potable para la parroquia San Francisco de Onzole)

Guayas Municipio de Durán
Imbabura -Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (sistema de agua potable de Pijal)

-Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra Emapa-I

-Municipio de Bolívar

-Municipio de Otavalo

Loja Municipio de Loja
Manabí -Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP (rehabilitación de agua potable de las parroquias Tarqui y Los Esteros, sistema de agua potable de Pedernales, rehabilitación de sistemas de agua potable de Jama y el Puerto Pesquero El Matal)

-Municipio de Chone

-Municipio de Montecristi

-Municipio de Puerto López

Morona Santiago Municipio de Morona
Napo Municipio de Tena
Orellana Municipio de Loreto
Pichincha -Epmaps (Quito)

-Municipio de Rumiñahui

-Municipio de San Miguel de los Bancos

Santa Elena Municipio de Santa Elena
Santo Domingo de los Tsáchilas Municipio de Santo Domingo
Sucumbíos -Empresa Pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico (construcción planta de captación y tratamiento de Nueva Loja)

-Municipio de Cascales

-Municipio de Gonzalo Pizarro

La Constitución establece que el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable.