Subarriendos en Ambato, desde ocho dólares la noche

Esperan a la noche para acudir a los sitios de subarriendo.
Situación. Esperan a la noche para acudir a los sitios de subarriendo.

Son las 23:00 en un sector popular al sur de Ambato, allí entran y salen varias personas de una casa que fue arrendada supuestamente para una familia.

Sin embargo, son varias personas que llegan a albergarse en dicha vivienda, pues al parecer esta es una de las casas que se subarriendan en la ciudad.

Esta práctica no es aislada, puesto que en diferentes sectores de la urbe se registran este tipo de acciones, así lo reconoce Jeremy L., quien llegó hace seis meses a Ambato y al no tener donde alojarse acudió a una de estas viviendas, donde se subarriendan cuartos.

A decir del migrante, es una casa de dos pisos que cuenta con cuatro habitaciones y una cocina, inmueble que otro venezolano arrendó hace ya dos años y donde se albergan entre 20 y 25 personas.

“A veces se contrata diario, dependiendo si la gente está solo de paso o tiene pensado quedarse más tiempo”, dijo al asegurar que se paga ocho dólares la noche.

Situación similar es la que vive Ronnie V., quien vive con su esposa y su hijo de 11 años en un cuarto de 3×4 metros y convive con otros migrantes.

Según el extranjero, lamentablemente en Ambato los arriendos son muy caros y por ello buscan estos espacios mucho más baratos, aunque no siempre cumplen con buenas condiciones, ni servicios básicos.

 

EL DATO
La queja de los vecinos es constante por las 
fiestas y reuniones que se dan en estas casas.

 

Molestia

Teresa A. es dueña de una casa ubicada cerca del mercado Mayorista, al sur de Ambato y aseguró que evidenció esta práctica de subarriendo en su propio inmueble, puesto que lo arrendó a una familia de cuatro integrantes, pero que al parecer vivían como 12 personas y no se dio cuenta sino hasta que los vecinos denunciaron esta situación.

Gerardo Martínez, uno de los vecinos, manifestó que la molestia no es que vivan muchas personas en una casa, si no que en varias ocasiones se dan fiestas, arman escándalos y no dejan descansar a los vecinos.

Para el ciudadano lamentablemente no hay quien controle este tipo de situaciones.

 

 

 

Autoridad

Desde la Jefatura de Inquilinato de la Municipalidad de Ambato, se indicó que la función de esta dependencia es registrar los contratos de arrendamiento, sin embargo, no se cuenta con la competencia para autorizar o no arrendamientos.

“Al ser una propiedad privada, los dueños llegan a un acuerdo con los inquilinos y son ellos quienes autorizan o no los subarriendos”, se indicó. (FCT)

 

 

Condiciones para arrendar un lugar de vivienda

Según la Ley de Inquilinato, en el artículo 3, establece que las condiciones deberán reunir los locales de arrendamiento a más de las condiciones que fijen las ordenanzas municipales.

Entre ellas está el disponer de servicios higiénicos completos y permanentes, siquiera uno para cada piso de la casa, de acuerdo con las modalidades del lugar.

Cuando en un mismo piso hubiere dos o más departamentos independientes, cada uno de ellos deberá tener, por lo menos, con un servicio higiénico completo y exclusivo.

Tener aireación y luz suficiente para las habitaciones. Disponer, permanentemente, de los servicios de agua potable y de luz eléctrica, en los sectores urbanos donde existen estos servicios.

Inclusive se habla de tener desinfectados los espacios, lo que se acreditará con el correspondiente certificado de sanidad.