Una muestra incontrastable

“He solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garantes de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, dijo el presidente Lenín Moreno ayer en una entrevista con medios de comunicación colombianos. Se le vio al mandatario seguro, tajante y sereno al hacer el anuncio.

Los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se han tenido hasta ahora en la hacienda ‘Cashapamba’, en las afueras de Quito. Mientras, Ecuador y Colombia intensifican las operaciones militares en la frontera para capturar al líder de un grupo narcodelincuencial responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del equipo periodístico de ‘El Comercio’.

La colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía de los dos países está dando frutos: ayer se anunció la captura en Colombia de uno de los subalternos del jefe de ese grupo y operaciones de este tipo dentro del país. La decisión del Presidente también significa que tiene en sus manos cartas decisivas en cualquier proceso de negociación y colaboración de los dos estados.

La decisión significa un antes y un después en las relaciones internacionales del país, a la luz de como fueron en la década pasada. La ‘guinda al pastel’ fue el encuentro con los embajadores de España, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, México y Francia en procura de asistencia en el combate contra el narcoterrorismo. Quienes le pedían a Moreno firmeza en la conducción del país, ahora tienen una muestra incontrastable.


La verdadera libertad no es algo que pueda adquirir, es el resultado de la inteligencia”. Jiddu Krishnamurti Teósofo indio (1895-1986)

El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”. Pablo Picasso Pintor, dibujante y escultor español (1881-1973)