¿Cómo se escribía La Hora 25 años atrás?

Trayectoria. Carlos Pangol fue el primer editor de Diario La Hora.
Trayectoria. Carlos Pangol fue el primer editor de Diario La Hora.

La edición completa del periódico que sale a la venta todos los días actualmente disfruta de las facilidades al acceso tecnológico, sin embargo, esto no ocurría 25 años atrás cuando Diario La Hora empezó a circular en la provincia.

Romper el monopolio

Carlos Pangol, actual corresponsal de noticias de radio Centro y quien cuenta con una larga trayectoria en el campo de la comunicación, fue uno de los integrantes del primer equipo periodístico con el que arrancó el medio.

Dentro de los retos que se tuvieron que superar en aquel entonces según recordó Pangol, fue el no contar con acceso al Internet y debido a que este medio de comunicación tiene su base matriz en Quito y allá se imprime el periódico hasta la actualidad, los textos de las noticias y las fotografías debían ser enviadas en buses mediante encomiendas.

Esto debido a que la diagramación de las páginas no eran armadas en Ambato y en lo posible las imágenes con los respectivos códigos debían ser trasportadas el mediodía y en las ocasiones que la noticia lo ameritaba, se hacían nuevos envíos en las tardes.

Previo al envío las imágenes eran reveladas y de acuerdo a la importancia que tenían, eran traídas al físico a color o en blanco y negro. “La Hora llegó a la provincia como una alternativa informativa diferente, se logró romper con el monopolio de la información ya que acá solo había un medio impreso”, expresó. (MR)

Trabajo. Wilson Pinto actualmente colabora para un diario impreso de circulación nacional.
Trabajo. Wilson Pinto actualmente colabora para un diario impreso de circulación nacional.

Profundidad de contenidos

El equipo periodístico también estuvo integrado por Wilson Pinto, actual corresponsal de El Universo en Tungurahua, quien explicó que dentro de los inconveniente que enfrentaron estuvo el cambio de imágenes que se daban con los textos. Esto debido a las confusiones con los códigos que llegaban desde Ambato a Quito.

Una de estas fue cuando de manera simultánea se dio una campaña contra la fiebre aftosa y se estaba presentando la accesibilidad que empezaron a tener las señoritas estudiantes a la instrucción pre-militar.

El pie de foto de estas dos noticas se alternó, por lo que la descripción de las vacas fue impresa debajo de las imágenes de las jóvenes, esto ocasionó serios reclamos de las partes afectadas.

Pinto explicó que cuando el periódico se pasó del décimo primer piso de la Mutualista Ambato fue cuando empezaron a contar con Internet, por lo que los textos de las noticias ya se pudieron enviar en el transcurso de la tarde.

“Siempre buscamos la precisión en las noticias, me agrada que La Hora se mantenga, pues en la actualidad dispone de temas de investigación con profundidad de contenidos”, expresó. (MR)

Labor. Marcelo Barriga laboró como periodista, coeditor y editor.
Labor. Marcelo Barriga laboró como periodista, coeditor y editor.

Se usaba máquina de escribir

Otro de los profesionales que contribuyó con su labor fue también Marcelo Barriga, quien ahora está dedicado a la docencia universitaria, y en su momento laboró como periodista, coeditor y editor.

Dentro de los recuerdos que trae al presente está la manera que se escribían los textos de las noticias, pues estos eran levantados en máquinas de escribir, para lo cual debían tener una habilidad y destreza al redactar.

“El material se entregaba al editor en hojas de papel bond, en ese entonces don Carlos Pangol revisaba los textos, de estar bien y con una que otra corrección pasaba a los digitadores para que levanten los textos y con el número de la o las fotos enviar a la matriz para la impresión”, dijo.

Además, comentó que a los seis primeros meses en los que funcionó el Diario se realizó un cambio de personal y los accionistas y directivos depositaron su confianza en gente joven, quienes reemplazaron a periodistas con muchos años de experiencia en las radios de Ambato. (MR)

Protagonista. Hernán Santana trabajó cuatro años en Diario La Hora.
Protagonista. Hernán Santana trabajó cuatro años en Diario La Hora.

‘La tecnología no era tan ágil hace 20 años’

Hernán Santana trabajó hace 20 años en Diario La Hora como diagramador, según comentó, la tecnología marcó la diferencia en la evolución de su labor en este medio de comunicación, pues años atrás había muchas limitaciones en temas de conectividad.

“Antes era muy lento el envío de información, pues usábamos modem y la conexión a Internet no era tan eficaz como ahora”.

De igual forma aseguró que en sus cuatro años de trabajo en Diario La Hora aprendió a dominar el manejo de programas de diagramación que se utilizaba en los primeros años de este medio de comunicación en Tungurahua.

“Mi trabajo era algo que me gustaba hacer, entonces no lo veía como una labor pesada, sino como algo relajante y divertido, valía la pena extenderse en las horas de labores”, indicó.

Santana recuerda también a sus compañeros de trabajo, con quieres tenía muy buena relación, “entre compañeros había buena comunicación, yo recuerdo a todos y cada uno como excelentes profesionales en cada uno de sus campos”.

El exdiagramador manifestó que este medio de comunicación ha logrado posesionarse a lo largo de los años y convertirse un uno de los diarios tradicionales de la ciudad.

“Espero que el Diario siga colaborando con la ciudadanía, que siga realizando el trabajo de calidad que siempre ha realizado y que cumpla otros 25 años más”, finalizó. (MRC)

MIRADA. Actualmente Carlos Campaña trabaja en el departamento de comunicación del Municipio de Píllaro.
MIRADA. Actualmente Carlos Campaña trabaja en el departamento de comunicación del Municipio de Píllaro.

‘Nosotros trabajamos con cámaras blanco y negro’

Carlos Campaña trabajó en Diario La Hora desde 1996 hasta el 2001 como fotógrafo, según comentó, cuando inició sus labores en este medio de comunicación se hacían fotografías con cámaras análogas a blanco y negro y con rollos de 36 disparos.

“Antes teníamos que ser mucho más precisos al momento de hacer una fotografía porque no teníamos la opción de borrar las fotos como ahora”, dijo Campaña.

De igual forma aseguró que en las instalaciones del Diario existía una sala para revelar las fotografías, proceso que demoraba una hora.

“Antes debíamos llegar a revelar las fotos y colgarlas en un alambre para que se sequen, para acelerar el proceso usábamos una secadora para el cabello”, aseguró.

Carlos Campaña labora actualmente en el departamento de comunicación del Municipio de Píllaro, y entre sus recuerdos en Diario La Hora están las coberturas que realizaba en compañía de Marcelo Barriga y otros periodistas que laboraban en este medio de comunicación antes del 2000.

“Cuando llegó el nuevo milenio empezamos a realizar fotos a color, para obtenerlas teníamos que hacer un proceso diferente, todo eso pude aprender gracias a mi trabajo en La Hora”, manifestó.

Para Campaña este medio de comunicación escrito es uno de los más importantes en la provincia, pues ha logrado mantener su credibilidad a lo largo de los años, además, que ha logrado vencer todos los obstáculos que se le han presentado entregando siempre información precisa a sus lectores. (MRC)

TRABAJO. Equipo de Diario La Hora de 1997.
TRABAJO. Equipo de Diario La Hora de 1997.