Tips para un divorcio

Luis Eduardo Vivanco

Puse en Google: ¿Cómo superar un divorcio? Lo hice por fines políticos, periodísticos, sociológicos. En casa está todo bien, gracias por preocuparse. Al menos eso creo yo, pero ya voy a preguntar, solo por siaca.

Como resultado asomaron decenas de páginas que aseguran tener la forma de superar una ruptura. Veamos algunas y analicemos si calza con lo que vimos esta semana.

No idealices el pasado. Bien, me parece correcto. Tras una ruptura habría que empezar a desmontar lo del “mejor presidente de la historia” o dejar de sacar cuadros del ex al cambio de guardia. Para el otro lado: ya acéptalo, date una vuelta por Bruselas, tómate una biela, que tienen unas muy buenas. Y por favor, deja el Twitter.

Apóyate en tus amigos. Mira bien que estos sean en realidad tus amigos, no los panas del que se fue. Esos no son buenas juntas. Para el otro lado: ¿Sí te quedan amigos? No, el gorila está ahí por decreto, no porque te quiera.

Conócete a ti mismo. Sí, busca en tu interior ese estadista que permitirá sortear la crisis. Si la mesa no estuvo servida, sírvela, pero invita a todos al banquete, no solo a la gallada. Para el otro lado: Si no te conoces, hazlo con cuidado, te puedes aterrorizar con lo que encuentres.

Evita lugares que evoquen malos recuerdos. Podrías, por ejemplo, desmontar el museo que el otro dejó armando en culto a sí mismo. Ahí mira tú qué sitios resultan incómodos. Para el otro lado: Quédate por allá.

No te sientas culpable. No, no lo hagas. A la final él nunca iba a dejar que alguien más tenga poder. Esto se veía venir. Para el otro lado: Este… la verdad sí creo que es tu culpa.

Y así, uno puede encontrar centenares de recomendaciones para vencer un divorcio político. Solo es cuestión de querer superarlo y seguir adelante. Es importante saber que otros, en este caso 16 millones de personas, pueden salir afectadas o beneficiadas de esa separación. Esperemos que sea lo segundo, porque si es lo primero, volveremos en breve a abrazar árboles como terapia social.

[email protected]
@luisevivanco