Síndrome de Estocolmo y la supervivencia humana

Amable Ayora Fernández

He aquí uno de los síndromes que presenta gran interés psicológico y científico en la existencia humana. Existe un acuerdo entre los investigadores y especialistas en el que se debe estudiar mucho más en el campo de la victimología, la psicología forense, psiquiatría criminal, entre otras ciencias. Por lo que hace más de cuatro décadas que el síndrome de Estocolmo llamado también “Síndrome de Identificación de Supervivencia” viene interesando en la consulta de los especialistas, y se lo define como: Síndrome que constituye un estado psicológico donde la víctima detenida en contra de su propia voluntad desarrolla una relación de complicidad con la persona que la ha secuestrado.

Para algunos autores, este síndrome, también representa un mecanismo de defensa inconsciente que presenta la víctima al no poder responder a la situación de agresión en la que se encuentra. En base del tiempo transcurrido, la víctima acaba desarrollando un tipo de dependencia emocional hacia el captor. Otras de las características explicadas por los expertos en este tipo de síndrome están: Los sentimientos positivos de las víctimas hacia sus captores, sentimientos negativos de las víctimas hacia autoridades, ejemplo, la policía, la situación debe durar al menos unos días, etc.

Desde el punto de vista psicológico para la evaluación de la víctima se emplea por ejemplo una escala de 49 ítems para el diagnóstico de las distorsiones cognitivas y estrategias de afrontamiento, se evalúa también la memoria cognitiva, argumentos políticos, etc. En tanto que para el tratamiento se viene utilizando la terapia cognitivo conductual (TCC), y el apoyo social con muy buenos resultados en beneficio de la víctima. (O)