Se vive un ahora o nunca

Autor: Diario La Hora

Algunos de los amarres que dejó Correa para ‘cuidar’ de los suyos, garantizar su vuelta al poder y encubrir sus ‘entuertos’ se van soltando, pero aún persisten otros que parecen insalvables. El más sólido, por el momento, estaría en la Corte Constitucional. Sin su anuencia el presidente Lenín Moreno tiene que ir cuesta arriba para materializar sus planes políticos, económicos y sociales.

El destino y estructura de la consulta popular pasan por la Corte, donde hay magistrados cuyo vínculo con la facción correísta de Alianza PAIS y su líder es inocultable. La ‘dictadura disfrazada de democracia’ sigue operando, pese a las sacudidas y embates recibidos en estos últimos seis meses. Lo hace en esa instancia, en la Asamblea Nacional y en cuanto mecanismo garantiza una real gobernabilidad.

Las manifestaciones y votos de fidelidad públicos al presidente Moreno de distintas entidades políticas develan toda la realidad del manejo político ecuatoriano de hoy. Existe un submundo variopinto y calculador y un sigiloso accionar tras bambalinas, así como el temor de algunos a verse involucrados en el ‘destape’ de la corrupción en los diez años en que fueron parte del poder.

Es notorio el oportunismo político en las filas del fraccionado partido del Presidente. Hay figuras que una semana le hacen juramentos de lealtad y a la siguiente se pasan al bando contrario. Mientras no se haga un barrido a fondo y sin miedo, el proceso que quiere encabezar no avanzará más allá de lo que hasta ahora ha avanzado. Moreno vive un ahora o nunca, en que se lo juega todo.

FRASES

«Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo”.

José de San Martín
Militar y político argentino
(1778-1850)

«El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”.

Manuel Vicent
Escritor español
(1936)