Posconsulta

La implementación de los resultados de la consulta popular requerirá la destreza de un experto cirujano en múltiples áreas y no solamente en lo político, por supuesto si el resultado es favorable, pues las exigencias económicas y el combate contra la corrupción no están resueltos de manera integral. Una de las preguntas que connota más complejidad es la relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), pues replantea en varios aspectos el sistema político en una sola interrogante.

El primer aspecto es la cesación de funciones de los actuales integrantes. El triunfo de esta pregunta pondría en evidencia el rechazo de la población a quienes fueron responsables en la designación de las más altas autoridades de control del Estado.

Basta mencionar al prófugo excontralor Carlos Pólit, quien predijo según un audio ampliamente divulgado que conocía de su designación y de la victoria de Lenín Moreno. Otro hecho que la ciudadanía no acepta del Cpccs es el pésimo papel que ha jugado en el combate contra la corrupción, por lo cual sus integrantes deben rendir cuentas.

El segundo aspecto es el diseño de siete ternas por parte del Presidente y su envío a la Asamblea. Este paso es el que traerá mayor atención y será el punto que marcará el antes y el después en el gobierno de Moreno, pues los integrantes de este Consejo Transitorio deberán ser personas con credenciales éticas intachables, probado servicio a la sociedad, experticia comprobada. Más allá de su postura ideológica, nadie podría poner en duda su trayectoria. Si Moreno actúa de la misma manera como en el diseño de la terna para la Vicepresidencia, no solo perderá su oportunidad histórica de encauzar la democracia, sino de abrirse frentes de oposición por todas partes.

Otro aspecto clave es la evaluación que hará este Consejo de Transición a los integrantes cesados, así como a las autoridades designadas bajo los principios del debido proceso. Por todo ello, esta es una de las preguntas más importantes en este periodo de innovación al sistema político.

[email protected]