¿Por qué defender lo indefendible?

En cuanto a la refinería de Esmeraldas es dable el refrán que dice que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Los asambleístas de Alianza PAIS no vieron nada anómalo en sus instalaciones. El informe del Ministro del ramo sobre los problemas que se observaron luego de muy costosa rehabilitación, para ellos no es válido. Tampoco el criterio del Comité de Empresa de los Trabajadores en el que detallan los puntos críticos de la refinería de Esmeraldas y los inminentes riesgos como la pérdida de vidas humanas y afectaciones al medioambiente.

Cuando los fiscales te dicen que están jugando limpio es mejor no darles la espalda”. Michael Connelly Periodista estadounidense (1956)

Las advertencias del Comité sobre las fallas que pudieran desencadenar fatalidades tal vez no las conocieron o no las tuvieron en cuenta. En realidad, la defensa a ultranza del Vicepresidente, responsable directo de los trabajos de rehabilitación de la refinería, está por encima de todo, incluso de los intereses de la sociedad ecuatoriana que lo pagó todo con su trabajo y sus impuestos, incluyendo los gastos de su visita de inspección. En efecto, “resulta inútil convencer a alguien de que vea lo que no quiere ver”.

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia”. Bertolt Brecht Poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

Es tiempo de que ese partido resuelva sus problemas internos y de liderazgo que, como se palpa en el caso de la refinería, perjudican en todos sentidos, hacen infructuoso el trabajo por lograr el anhelado bien común y ponen en riesgo los esfuerzos por resolver la crisis económica y social que nos aqueja. Si se proclaman revolucionarios y patriotas, ¿por qué se empeñan en defender lo indefendible? Ese camino solo conduce a su aniquilación a corto o mediano plazos del proyecto político que dicen sustentar.