¿Lo querían ‘pintado en la pared’?

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpcc-t) dio un sacudón a una de las defensas ‘inexpugnables’ dejadas a su favor por el correísmo, al suspender todos los concursos a cargo del Consejo de la Judicatura. “Se acabaron estos concursos mañosos en los que no confía nadie y mucho menos gente calificada”, declaró Julio César Trujillo, su presidente. La drástica decisión se tomó por supuestas irregularidades e inconsistencias en el proceso de selección de fiscales y personal administrativo para la Fiscalía General del Estado.

El Presidente de la Judicatura respondió con un lacónico tuit: “Consideramos que el @CPCCS no ha motivado jurídicamente el acto administrativo de suspender los concursos que lleva adelante el #CJ, tal como lo establece el art. 76 de la Constitución”. El Cpcc-t dio siete días de plazo al de la Judicatura, sus vocales y su presidente, para presentar los informes de gestión. Y añadió cinco para quienes quieran formular denuncias en su contra.

Según el Presidente de la Judicatura, la resolución del Consejo “no se ajusta al mandato popular de la consulta. Ningún texto le da la potestad a este organismo de mutilar las competencias de la Función Judicial. Llama la atención que el evaluador, antes de evaluar, ya adjetivice”.

Los consultados referéndum constitucional y consulta popular de febrero, ¿querían un Cpcc-t con límites en sus funciones y alcance? Nadie votó por su formación para que ocultara, disimulara o mirara hacia otro lado sobre lo hecho y deshecho en la década totalitaria. ¿Lo querían ‘pintado en la pared’? El mandato popular fue otro.


Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo”. Fernando Savater Filósofo y escritor español (1947)

El resentimiento era un acicate mucho más poderoso que el más alentador de los halagos”. Federico Andahazi Escritor y psicólogo argentino (1963)