La gran asignatura pendiente

La importancia hoy por hoy del Día de la Mujer no solo es saber cuál es su origen exacto, sino analizar cuál es su papel en la actualidad, qué logros se han obtenido y cuáles temas siguen pendientes en relación con la igualdad de género. En Ecuador existe una amplia normativa que protege a la mujer tanto en sus derechos civiles y políticos, como en sus derechos humanos basados en la igualdad.

La Constitución reconoce los instrumentos internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La histórica lucha de nuestras mujeres ha tenido sus frutos. Ahora están empoderadas del principio de la igualdad en el que que trabajan día a día. En nuestros días están representadas en ámbitos como el político, jel udicial, el educativo y laboral en general.

Sin embargo, la igualdad plena de las mujeres aún no está lograda. La sociedad debe tener conciencia de que el reconocimiento de la mujer debe partir de las particularidades de cada una como persona. Para lograr una verdadera igualdad de género se requiere como país y como sociedad adoptar medidas para eliminar las causas estructurales y profundas de discriminación.

Ecuador está en deuda con sus mujeres, porque no se ha llegado siquiera a una discusión sobre sus derechos reproductivos. No es posible que, teniendo una de las legislaciones más progresivas en derechos de las mujeres, no podamos tener una conversación civilizada sin intervenciones de terceros sobre temas que involucran su cuerpo y sus derechos reproductivos. Los derechos de las mujeres siguen siendo la gran asignatura pendiente del siglo XXI.


El denominador común del liderazgo es la integridad”. Rick Warren Escritor, orador y religioso estadounidense (1954)Peculiaridad del ignorante es responder antes de oír, negar antes de comprender, y afirmar sin saber de qué se trata”. Miguel de Cervantes Saavedra Novelista, poeta y dramaturgo español (1547-1616)