¿El tiempo les dará la razón?

El camino es correcto, dice la mayoría de los analistas económicos, pero insuficiente. Hasta 2021 el Poder Ejecutivo ahorrará alrededor de mil millones de dólares y eliminará cinco ministerios, se fusionarán dependencias, se racionalizarán los gastos e inversiones, se simplificarán trámites y se cerrarán siete empresas públicas. Mil de asesores o funcionarios de nivel jerárquico superior dejarán sus puestos.

El Gobierno se propone reducir y optimizar la inversión pública, los gastos de viáticos al exterior, compra de bienes y servicios, otros gastos corrientes y de arriendo, la venta de activos y autos de alta gama, así como eliminar procesos duplicados o innecesarios. Este ‘gradualismo’ asumido por el Gobierno impacienta a no pocos sectores que quisieran una radicalidad que tal vez agravará aún más la crisis.

Se afirma que el plan es correcto, pero por debajo de las expectativas creadas en los últimos meses por el Presidente y sus representantes del área económica. La Corporación de Estudios para el Desarrollo consideró necesarias normas fiscales más estrictas para controlar el crecimiento del gasto. De su lado, el Observatorio de la Política Fiscal considera que el gasto debería reducirse en un 30%, pero en el plan del gobierno no llega ni al 3%.

Recientemente, en un curioso ‘saludo a la bandera’ el Legislativo se propuso ‘reducciones’ muy moderadas, algunas de las cuales rayan en el ridículo. La Función Judicial se mantiene en silencio sobre el tema y la Electoral lo mismo. En realidad, el Estado en su conjunto seguirá con el lastre de la obesidad ganada durante la década correísta. Solo el tiempo dará la razón a unos o a los otros.


No soy un bailarín porque me gusta quedarme quieto en la tierra y sentir que mis pies tienen raíz”. María Elena Walsh Escritora y compositora argentina (1930-2011)

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre”. Nelson Mandela Abogado, político y pacifista sudafricano (1918-2013)