El país sin su Patrimonio Nacional

Estamos viviendo un tiempo de pandemias, la del COVID19 y la de la corrupción la primera es un virus que ataca y mata, la otra es la corrupción social y política que nos mata de hambre, miseria, desempleo, pobreza y saqueos al pueblo.

Si hablamos históricamente de Tame una aerolínea del Ecuador con Bandera ecuatoriana, su creación se debe al Coronel Luis A. Ortega que propuso crear esta línea aérea, y la realizo a través de un proyecto de tesis de grado, obteniendo una total respuesta y acogida por el Coronel Guillermo Freire Pozo, en un Diciembre 17 de 1962 se inician las operaciones de la aerolínea con un itinerario de Quito, Esmeraldas Bahía, Manta, Guayaquil, Cuenca, Quito.

En el año 2006 desaparece Ecuatoriana de Aviación, es cuando Tame amplía su expansión. En la actualidad contaba con la flota más grande del país, pero el 19 de Mayo del 2020 debido al impacto por la pandemia, la compañía ya venía atravesando dificultades financieras y fue declarada en proceso de liquidación por el Presidente Lenin Moreno, por falta de liquidez y liderazgo de sus autoridades quedándonos sin su Patrimonio Nacional.

De la misma manera sucede con Ferrocarriles del Ecuador, que fue creada en la primera Presidencia del Dr. Gabriel García Moreno, quién autorizo por decreto la construcción de un Ferrocarril para unir la Costa con la Sierra.

Luego del triunfo de la revolución Liberal en 1895 con el General Eloy Alfaro se preocupó por conocer profundamente la realidad de los trabajos realizados por García Moreno y comprendió de inmediato su gran importancia y beneficio para el país. Es cuando se realizan gestiones en su gobierno y se logra constituir con una firma de New Jersey. USA, que era una empresa ferrocarrilera que se lamo “the Guayaquil and Quito Rail Way Company” como accionista principal. Últimamente a consecuencia del Covid 19 se está acabando con el Patrimonio Nacional debido a la falta de identidad y amor a la Historia.