Día internacional de la felicidad

Emily Torres Larriva

Emily Torres Larriva

Mediante resolución 66/281 del 2012 la Asamblea de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de la Felicidad, misma que se celebra el veinte de marzo de cada año, con el designio de celebrar el bienestar como elemento esencial de la humanidad. 

A lo largo del tiempo, diferentes corrientes filosóficas instituyeron numerosos conceptos e interpretaciones de la felicidad, para la corriente “Nuevo Pensamiento” la felicidad era una actitud mental, una decisión. Según estos filósofos, todos estamos buscando constantemente un camino que nos permita ser más felices, pero la clave radica en aceptar nuestra condición, nuestra historia de vida y nuestro pasado. Cuando tomamos esa decisión conscientemente, nos acercamos a la felicidad.

Mientras exista la humanidad, siempre estaremos observando este tema, es por ello, que en la actualidad, psicólogos, biólogos y neurocientíficos prolongan investigaciones sobre la felicidad, recientemente existen teorías que reducen la felicidad a una serie de cambios bioquímicos que ocurren en nuestro cerebro una vez que hemos satisfecho nuestros deseos más anhelados.

En lo que coinciden los diversos estudios de antes y ahora, es que la felicidad es un estado subjetivo, es por ello que, cada persona lo vive de manera disímil. La tendencia en nuestros días es buscar la “felicidad” en el dinero, en el poder y la popularidad, seguramente dicho estado fugaz se desvanecerá pronto; si buscamos en el lugar adecuado lograremos perennizar la felicidad, se ha comprobado que, el altruismo, la meditación y ayuda al prójimo tienen efectos permanentes.

Hoy les invito a pensar, ¿qué es lo que realmente te hace feliz?, si la respuesta, es algo, que se puede comprar con dinero seguramente estas buscando en el lugar errado.

«El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace» (Leon Tolstoi)

[email protected]