Delación y silencio

La corrupción es un mal que tiene estrecha relación con el desarrollo de los pueblos. Países con índices menores de este acto y en todas estas sociedades han venido desarrollando reformas legales progresivas que terminan con medidas dacronianas y con el beneficio de haber extirpado gran parte de esta plaga.

En nuestro medio todos hablamos del tema, le decimos el mal del siglo, el monstruo de cien cabezas pero nadie ha implementado un solo mecanismo para combatirla y lo que es más grave se han destrozado los pocos controles que se venían implementado desde la fundación de la República. Aquí entre corruptos y corruptores, es decir los privados y los funcionarios deshonestos existe un pacto de honor, un pacto mafioso de sagrado silencio, caso contrario ambos son correos de delito y van a prisión.

No tenemos la delación que supone que es el privado el extorsionado por el funcionario público para otorgarle contratos y que al denunciarlo se le devuelve parte de la coima. El tercero no relacionado, igual que a nuestro aduaneros, recibe un premio de hasta el 30% cuando denuncien y faciliten las pruebas, aquí van presos.

La extinción de dominio sobre bienes mal habidos es un viejo proyecto que duerme en nuestra legislatura, la repetición también y es para que los funcionarios respondan por los males causados, la prohibición de por vida de ocupar funciones públicas de estos delincuentes y la incautación de todos sus bienes. En resumen es tan fácil hacer todo esto, lástima que estamos en manos de una mayoría legislativa que facilitó todo lo contrario y que hoy se desespera por ocultar muchos de los hechos que nos escandalizan.

Frases

El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida”.

Jean-Jacques Rousseau
Filósofo suizo (1712-1778).

Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”.

Juan Donoso Cortés
Filósofo español (1809-1853).