¿Cambios en Cuba?

“Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”, ha dicho Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. Precisó, además, que pese al relevo, Raúl Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia”, pues seguirá al frente del Partido Comunista.

Constitucionalmente el Partido Comunista “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, de manera que la declaración de fe del nuevo Presidente está acorde con ese principio. Raúl Castro, en la práctica, seguirá al frente de los destinos de su país, como “vanguardia organizada de la nación”, y Díaz-Canel solo será el principal ejecutor de sus decisiones. La familia Castro seguirá siendo la mandante.

Díaz-Canel, único candidato, dijo la Comisión Electoral Nacional que fue elegido con el 99,83% de los votos de los asambleístas. ¿Cómo se explica y qué pasó con el 017% restante? La fórmula de cambio por la vía biológica, sin embargo, tiene en la elección de la Asamblea Nacional del poder Popular un significativo primer paso, pero por ahora no definitivo.

La elección, sin dudas, marca un nuevo capítulo en la conducción política de la Isla. Efectivamente, por primera vez desde 1959, quien la gobierna bajo la fórmula descrita, no tiene el apellido Castro. Por lo pronto, dados los antecedentes y declaraciones del flamante mandatario, sobran las especulaciones en cuanto a algún cambio en la forma y estilo de manejar los asuntos de la sociedad cubana.


Yo no imparto enseñanza al que no se esfuerza sinceramente en aprender”. Confucio Escritor y filósofo chino (551-479)

Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”. Aristóteles Filósofo griego (384-322)